ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de 1,4 millones de cubanos trabajan en el sector privado

Los llamados cuentapropistas ya representan el 13 % de la población cubana.

por
  • EFE
febrero 2, 2019
en Cuba
1
Restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más de 1,4 millones de cubanos trabajan en el sector privado de la Isla, donde aún son empleados del Estado más de tres millones del total de 4.482,700 personas ocupadas en el país, revelan estadísticas del Ministerio de Trabajo publicadas este sábado en la prensa cubana.

A fines de 2018 la tasa de desempleo se sitúo en un 1,7 %, informó la titular de Trabajo, Margarita González, durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada a inicios de semana y reseñada este sábado en el diario Granma.

El número de empleados fuera de las entidades del Estado incluye, entre otros, a quienes trabajan en cooperativas agrícolas, a los beneficiarios de tierras otorgadas en usufructo por el gobierno y a los trabajadores por cuenta propia, que sumaban unos 588,000 a fines de 2018, casi el cuádruple de los registrados en 2010.

En Cuba, donde viven más de 11,1 millones de habitantes, los llamados cuentapropistas ya representan el 13 % de la población.

El sector privado, ¿enemigo?

La reducción de las nóminas estatales estuvo entre las primeras medidas del plan de reformas iniciado hace casi una década por el entonces presidente Raúl Castro, que promovió la ampliación del trabajo privado como una alternativa a la reducción de puestos en el sector público.

Poco tiempo después de que Miguel Díaz-Canel asumiera la presidencia en abril pasado, su gobierno comenzó un proceso de “reordenamiento” del cuentapropismo, para lo que paralizó la entrega de nuevas licencias durante más de un año y anunció un paquete de medidas restrictivas que no fueron bien recibidas por los cubanos.

El malestar entre los “cuentapropistas” cubanos hizo que el gobierno diera un paso atrás el pasado diciembre y suavizara su posición en el último momento, reconociendo el poder del sector emergente en el destino económico del país.

Emprendedores cubanos celebran rectificación de nuevas regulaciones

La ministra cubana de Trabajo precisó que el 61 % de los ocupados de la Isla tiene 40 años o más, una “tendencia que no se recupera a corto plazo y es causa del alto grado de envejecimiento” del país.

El 52 % de los cubanos empleados tiene un título universitario, agregó la titular, que reconoció que entre los principales problemas del empleo estatal está “el impacto negativo del salario como vía fundamental para satisfacer las necesidades”.

En Cuba el salario promedio estatal no supera los 30 dólares al mes, ingresos que no cubren el elevado costo de la vida en la Isla, a pesar de que el Estado subsidia servicios como la salud, la educación y aún vende un grupo de alimentos a precios simbólicos a través de una cartilla de racionamiento.

El Consejo de Ministros celebrado a inicios de esta semana analizó también temas relacionados con la protección del ciberespacio, la inversión extranjera, las exportaciones y la marcha de la economía al cierre de 2018, cuando el gobierno afirmó que la Isla creció un 1,2 % frente al 2 % estimado inicialmente.

Etiquetas: trabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Salvadoreños listos para elegir a su nuevo presidente

Siguiente noticia

Un tiempo para construir

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cuba

Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

La creadora de contenido y activista cubana, Anna Sofía Benítez Silvente (conocida como Ana Bensi en las redes sociales), acompañada de su madre, Caridad Silvente, habla con periodistas a su llegada al Tribunal Municipal este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastracusa.
Cuba

Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

por EFE y Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Foto: GIUSEPPE LAMI/EFE/EPA
Cuba

León XIV reza junto a cientos de niños por la paz en Ucrania, Cuba, Venezuela y Oriente Medio

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

La Empresa Eléctrica de La Habana comenzó a colocar “trampas químicas” en sus subestaciones como medida contra posibles robos de aceite dieléctrico de los transformadores. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Cuba

Empresa Eléctrica de La Habana pone “trampas químicas” contra el robo de aceite de transformadores

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
Salud

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Un tiempo para construir

La huella de Leonardo, lo más cerca que podremos estar de él.

Descubren una huella dactilar de Leonardo Da Vinci en uno de sus dibujos

Comentarios 1

  1. Ernesto says:
    Hace 8 años

    Lo que debe pensarse es como utilizar todo el dinero del sector privado y de las remesas para hacer inversiones productivas que produzan y procesen industriamente alimentos , transporte, viviendas , pues haciendo mas bares y restaurantes lo que hace es empeorar la situación de la adquisición de alimentos para lso que viven del salario. Deben ser empresas mixtas o cntratos de admisntración proque el capitalsita cubano de miami jutno con el que se forma aquí, es voraz e imperialista y debe estar acompañado pro el Estado como socio

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.