Desde que el pasado 10 de noviembre dos sismos estremecieron varios territorios del Oriente cubano, se han registrado más de 4 mil réplicas en áreas cercanas a sus epicentros.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó en su página web que hasta la 9:00 a.m. de este domingo se habían registrado un total de 4046 réplicas y 103 sismos “presumiblemente perceptibles”.
En una publicación en su perfil de Facebook, Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, expuso que esa percepción corresponde a la “población que vive cerca de la zona activa al sureste Pilón”.
El experto agregó en su publicación que había comenzado a “despertarse” el “resto de la falla Oriente que estaba dormida en los últimos días, hasta ahora normal en las zonas cercanas a Santiago de Cuba”, sin aportar más detalles de las posibles consecuencias de esa circunstancia.
A su vez, pidió que “no divulguen ni repitan informaciones falsas para crear falsas alarmas en la población”.
Hace pocos días el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Cenais, había alertado que los recientes sismo podrían tener réplicas durante los próximos meses, aunque estas “deben disminuir en la medida que pase el tiempo”.
Sismos de este domingo podrían tener réplicas durante los próximos meses
Sin embargo, no descartó “la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud”, por lo que se mantendría una “vigilancia permanente” desde el punto de vista sismológico.
Cerca del horario del mediodía del pasado domingo las estaciones sismológicas de Cuba registraron dos movimiento telúricoS con poco tiempo de diferencia, el primero con una magnitud de 6,0 y el otro de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter, que ocasionó daños materiales y algunos lesionados, pero sin dejar víctimas mortales
Además de los territorios de la zona oriental de la isla afectados, se reportó la perceptibilidad en varios puntos de la región, incluido el sur de la península de Florida.