Casi tres semanas después del paso del huracán Ian por el extremo occidental de Cuba, la provincia de Pinar del Río ha logrado el restablecimiento del servicio eléctrico del 53.34 % de sus clientes, informó este domingo la Empresa Eléctrica del territorio.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, alrededor de 125 mil 507 usuarios ya cuentan con servicio, al tiempo que continúan los trabajos de forma ininterrumpida para completar la recuperación en el resto de la provincia.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, aseguró en Twitter que Mantua ya ha recuperado el servicio para el 100 % de sus clientes, mientras Sandino ha dado pasos significativos de avance para restablecer el fluido eléctrico.
Según reporte de Prensa Latina, los municipios con la situación más compleja son San Juan y Martínez y San Luis, provistos de grupos electrógenos, si bien mantienen contingentes de linieros en todas las localidades.
La funcionaria agradeció el apoyo y solidaridad de 120 brigadas y 59 carros de diversas provincias que participan en las labores de recuperación desde el impacto del poderoso evento meteorológico, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Además del servicio eléctrico, el abasto de agua es otra de las principales preocupaciones en la provincia, justo como se reconoció en una reunión efectuada este sábado con el presidente Miguel Díaz-Canel. En el encuentro se informó que prosiguen los trabajos en las conductoras y se refuerzan la distribución del líquido en pipas y las medidas de control.
Ramos Cordero aseguró que 5 270 personas permanecen en centros de evacuación tras el paso de Ian, que dejó al menos 101 mil 401 viviendas afectadas. Hasta el momento, 1 834 ya están rehabilitadas y continúa la venta de materiales de la construcción y las actividades de restauración en sectores como transporte, educación, cultura, salud y deporte.
Igualmente, en el territorio se impulsan otras acciones como la siembra de cultivos varios, los aseguramientos de la campaña tabacalera y la recuperación de mil hectáreas de plátano.
Como nota positiva, este lunes 17 de octubre deben reanudarse las actividades de pregrado de todas las modalidades de estudio en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Felicidades pero los pinareños y Cuba entera necesitan una solución que aguante huracanes, algo duradero que no haya que estar reparándolo todos los años. En en vez de hacer mas hoteles piensen a largo plazo y no pongan mas parches.