La inversión extranjera en Cuba mantuvo su ascenso en 2018, según reconocieron este lunes autoridades cubanas en el programa televisivo Mesa Redonda.
Rodrigo Malmierca, ministro del sector, aseguró que en el año que concluye se han aprobado 40 nuevos negocios por 1,500 millones de dólares, y que 35 de esos proyectos están en proceso inversionista, informa la agencia Prensa Latina.
Malmierca recordó que, aunque al triunfo de la Revolución Cubana la inversión foránea fue considerada un “instrumento de dominación”, en la actualidad resulta un “factor decisivo” para la economía cubana.
El titular dijo que desde su lanzamiento la Cartera de Oportunidades ha crecido de 246 a 525 proyectos, “como expresión de la prioridad” del gobierno cubano a esta política, pese al embargo de EE.UU, al que consideró el “principal obstáculo” para el desarrollo de la Isla.
También mencionó otros problemas como la existencia de una doble moneda, la falta de liquidez financiera, las demoras “innecesarias” que persisten en el proceso y la falta de preparación de quienes negocian por Cuba, a los que es necesario erradicarlos “de manera decidida”.
Además, dijo que la Isla ha quedado “muy por debajo” de los 2,000 millones de dólares anuales necesarios para que el aporte de la inversión extranjera al PIB “sea significativo”, aunque afirmó que “se empiezan a ver resultados alentadores”.
Malmierca explicó que desde la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en 2014, se ha captado un capital de 5,500 millones, aunque “el grueso se ha podido comprometer en 2017 y 2018”.
Por su parte, Ana Teresa Igarza, propia directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)–proyecto estrella de la Isla para atraer inversión foránea– afirmó que a cinco años de creada la zona exhibe “resultados positivos tanto en el desarrollo de su infraestructura como de los negocios”.
Aseveró que ha sido aprobados 43 negocios en la ZEM y que 2018 “ha sido el año en que más monto de dinero se ha captado”, con más de 474 millones de dólares. También resaltó la creación de la primera concesión administrativa con la empresa vietnamita Viglacera S.A, que “podrá a su vez atraer a otros inversionistas”.
Igarza también recordó la creación de una empresa mixta con el Instituto Roswell Park de Nueva York para la producción en la ZEDM de vacunas para combatir el cáncer con destino a Estados Unidos.
Además, aseguró que se hace énfasis “en la fuerza de trabajo, su preparación, captación del personal, para fidelizarlos y adecuar sus labores a las necesidades de la economía cubana y al desarrollo de las empresas”.
Verguenza debería darles ante estos números de crecimiento económico en Africa:
– Ghana 8,3%
– Etiopía 8,2%
– Costa de Marfil 7,2%
– Djibouti 7,0%
– Senegal 6,9%
– Tanzania 6,8%
– Sierra Leona 6.3%
– Benin 6.0%
– Burkina Faso 6.0%
– Ruanda 5.9%