Las autoridades de las Islas Caimán devolvieron 12 migrantes irregulares cubanos, en otra operación de retorno en medio de la actual oleada migratoria que vive Cuba.
En el grupo de deportados se encontraba una persona en libertad condicional, la que “será puesta a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, refiere una nota del diario Granma.
Con los devueltos este viernes suman 1267 los deportados a la isla en 2024, en 88 operaciones desde diferentes países de la región.
Hace unos días llegó a Cuba un vuelo procedente de Estados Unidos con 24 migrantes cubanos, mientras otros cuatro fueron retornados por mar.
Los Gobiernos de La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras permanecer retenidas en la frontera de EE.UU. con México.
También tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar a territorio estadounidense sean devueltos a Cuba.
Cubanos llegados a EEUU disminuyen en septiembre; más de 860 mil en cuatro años
En el año fiscal 2024, iniciado en octubre de 2023 y finalizado en septiembre de este año, llegaron a territorio estadounidenses 217 615 migrantes irregulares de Cuba. Esta cifra representa la segunda cantidad más alta desde 2021, solo superada por la del año fiscal 2022, cuando se registró un récord de 224 607.
Además de Islas Caimán y Estados Unidos, en 2024 también han sido devueltos cubanos migrados de manera irregular en vuelos comerciales desde países como Bahamas y República Dominicana.
Cuba registra en los últimos años un éxodo migratorio sin precedentes tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal.
Esta oleada tiene como catalizador la grave crisis económica que sufre el país —reforzada por la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades e ineficiencias internas—, con frecuentes cortes eléctricos, escasez de productos básicos, medicinas y combustible, inflación y una dolarización parcial de la economía.