El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) lleva adelante “ambiciosas inversiones” en La Habana, para dotar a la ciudad de un “brillo singular” por las celebraciones de su aniversario 500, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
La intención–según declaraciones del titular del Mintur, Manuel Marrero, citadas por PL– es potenciar “la edificación de instalaciones de alto estándar” para cumplir con “las exigencias de algunos de los segmentos internacionales” que llegan a la capital cubana, como los hombres de negocios.
En la actualidad, el 44 % de las 12 mil habitaciones de La Habana son de categoría 2 y 3 estrellas, por lo que, de acuerdo con Marrero, resulta “vital” la apertura de hoteles que “cumplan con mayores requerimientos” como el recién inaugurado Iberostar Grand Packard y el Prado y Malecón que será inaugurado a fines de 2019.
La Habana estrenará 12 nuevos hoteles “en fechas próximas” e incorporará 1,121 habitaciones actualmente fuera de servicio, según la delegada del Mintur en la ciudad, Xonia Beltrán. Entre las instalaciones que abrirán sus puertas estarán n el Hotel Línea y N, el Marqués de Monte Hermoso, el Gran Hotel, el Vedado Azul, y el Portales de Paseo.
También comenzará la construcción de cinco nuevos hoteles, y se realizarán obras de rehabilitación en otros como el Deauville, el Lincoln, el Sevilla, el Cohíba, el Neptuno Tritón, y el Copacabana.
Más de 5 mil nuevas habitaciones para el turismo cubano en 2019
Por su parte, Marrero confirmó que, gracias a una nueva modalidad de negocios en los contratos de administración y comercialización hotelera que incluye financiamiento, podrán ser revitalizados los hoteles Riviera y Habana Libre, dos de las instalaciones emblemáticas del turismo en la capital de la Isla.
Además, en consonancia con la realización en mayo en La Habana de la Feria Internacional de Turismo 2019, el Mintur busca potenciar el turismo de eventos y convertir a esta ciudad en “un relevante centro de reuniones internacionales”.
De igual forma, se planea “reanimar” servicios extrahoteleros como las marinas Tarará y Hemingway, y el Campo de Golf de Capdevila, y también restaurantes como La Ferminia y el 1830, en los que, junto al cambio de imagen, “se trabaja por renovar la oferta de productos y servicios”, dijo Beltrán a PL.
También está prevista la apertura de tres nuevas instalaciones de recreación y ocio: el Bar Los Beatles, la Discoteca Habana y el Complejo Cena-Concert en el hotel Comodoro.
La Habana recibe más del 50 por ciento del turismo que llega a la Isla, y registra 2,5 millones de entradas anuales por su aeropuerto internacional.
Aunque no llegará a los 5 millones de turistas previstos inicialmente, Cuba espera superar los 4,75 millones y establecer un nuevo récord de visitantes en 2018.