Más viajes en tren hacia las playas habaneras

El servicio ferroviario implementado durante la etapa estival contará con una frecuencia más, entre viernes y domingo, como respuesta de las autoridades del sector ante la alta demanda de los vacacionistas.

Foto: Naturaleza Secreta.

El servicio ferroviario temporal, implementado este mes para facilitar el transporte a miles de personas que diariamente se trasladan hacia las playas del este de La Habana en la etapa veraniega, contará a partir de este viernes con más frecuencias durante los fines de semana.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte, informó a través de su perfil de Facebook que la Unión de Ferrocarriles de Cuba, ante la alta demanda del servicio, aumentará a dos viajes hacia y desde ese destino en los días señalados.

El alto funcionario señaló que la medida da respuesta a inquietudes planteadas por la población, y que en ello “influye de manera decisiva la voluntad de facilitar la recreación de nuestro pueblo”.

A partir de la decisión tomada, desde el 19 de julio el tren que presta el servicio hacia las playas del este circulará los viernes, sábado y domingo dos veces al día. El resto de las jornadas mantendrá la frecuencia habitual, salvo los lunes, día en que la locomotora y los vagones recibirán el mantenimiento planificado.

De tal forma, el tren partirá a las 9:00 a.m., desde el andén ubicado en la calle Elgido y Arsenal, en el municipio La Habana Vieja, y regresará desde las playas a las 11:10 a.m.

Para la segunda frecuencia del recorrido, que se mantiene con un estimado de 1:35 horas, saldría desde el mismo andén a la 1:30 p.m. y retornará a las 6:35 p.m.

Aunque el ministro no abundó ahora en otros detalles, es de suponer que el itinerario mantendrá la misma tarifa y las paradas establecidas originalmente.

Aislados: la odisea del transporte en las zonas rurales

Retomar la ruta hacia la zona vacacional busca atenuar la alta demanda de ese itinerario, en medio de la extrema crisis que sufre el sector del transporte, agudizada en los últimos años.

En un reciente programa que compartió con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro Rodríguez Dávila reconoció que el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.

Según los datos expuestos, en la actualidad el sistema de transporte solo garantiza la movilidad de 2,7 millones de pasajeros diarios, notablemente inferior a los 5,9 millones que se registraban hace un lustro.

La situación es resultado de la falta de vehículos, piezas de repuesto y de los frecuentes problemas con el acceso al combustible.

Salir de la versión móvil