ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mayor termoeléctrica de Cuba sale de imprevisto del sistema eléctrico nacional

La CTE Antonio Guiteras sufre de un salidero en la turbina, según informó la Unión Eléctrica (UNE), y su salida multiplica el déficit de generación en el país que, según lo pronosticado antes de reportarse la rotura, era de 704 MW en el horario pico nocturno.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, enclavada en la provincia de Matanzas y la mayor de su tipo en la Isla, salió de imprevisto este martes del Sistema Eléctrico Nacional, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

En una breve nota divulgada en sus redes sociales, la UNE aseguró que “la causa esta dada por pérdidas de parámetros de la turbina”. 

Además, apuntó que “se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”.

La salida de la CTE Guiteras pone aún más tensión al sistema electroenergético cubano, sumido en una severa crisis en gran medida por la obsolescencia de sus plantas generadoras, lo que provoca continuas averías y salidas por mantenimiento.

La rotura ocurre apenas una jornada después que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro visitaran la termoeléctrica de Felton, en Holguín, para chequear los trabajos que se realizan en sus dos unidades, actualmente fuera de servicio por distintos problemas. 

La CTE holguinera es la de mayor generación en Cuba, con alrededor de 500 MW si se suma el aporte de sus dos bloques, pero al menos el segundo de ellos demorará en volver a estar activo luego de sufrir un incendio a inicios de julio.

En cuanto a la Guiteras, su única unidad cuenta con una capacidad de generación instalada superior a los 300 MW, aunque por dificultades técnicas se ha mantenido en los últimos tiempos por debajo de esa cifra. Recientemente esta planta debió detener sus operaciones como consecuencia del incendio en la cercana Base de Supertanqueros de Matanzas, y desde entonces venía trabajando con un consumo de agua superior al normal.

Además, ya este año había salido del sistema otras averías e, incluso, en mayo pasado sufrió el impacto de un rayo que también provocó que dejara de funcionar en ese momento.

Cuba “minimizará” apagones antes de fin de año, pero la situación actual es tensa

Con esta nueva salida, la planta matancera se une a las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidades 4 de las CTE de Cienfuegos y Nuevitas, las dos unidades de la CTE de Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba, todas fuera de servicio por averías según la UNE.

Además, la unidad 3 de la CTE Rente se encuentra en mantenimiento, y en la generación distribuida, estaban indisponibles por avería 1 085 MW y en mantenimiento 489 MW.

Con ello, y aun cuando se prevé la entrada en el sistema de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos y la 6 de la CTE Rente en horas de la noche, el pronóstico de la UNE era de una afectación máxima de 704 MW en el llamado pico nocturno, la cual será ahora mucho mayor como consecuencia de la avería en la CTE Guiteras. 

Afectaciones como esta se han hecho comunes en los últimos meses y se traducen en largos apagones, que motivan el descontento social y han convertido el tema en una de las prioridades del gobierno. Las autoridades cubanas se han trazado varias estrategias para su enfrentamiento —la más reciente con vistas a reducir los cortes eléctricos antes de fin de año—, sin que por ahora haya podido paliarse la crisis.

Etiquetas: CTE Antonio GuiterasGeneracion electricatermoelectricas
Noticia anterior

La OMS ve signos “esperanzadores” de retroceso de la viruela del mono en Europa

Siguiente noticia

España fue el principal emisor de turistas europeos a Cuba hasta julio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Plataformas petrolíferas en Cabimas (Venezuela). Foto: EFE/ Henry Chirinos
Cuba

Petrolero vinculado a Cuba carga gasolina en Venezuela bajo control de EE. UU, pero se ignora su destino final

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Vehículos bajo la lluvia en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

asesinato Santiago de Cuba
Cuba

Cadena perpetua para tres hombres por asesinato de un motorista en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Economía

Otro colapso parcial del Sistema Eléctrico deja a oscuras el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Turistas en Cuba. Foto: Ernesto Mastracusa / EFE / Archivo.

España fue el principal emisor de turistas europeos a Cuba hasta julio

El comisionado Joe Martínez fotografiado al ingresar en prisión. Foto: MDPD.

Comisionado de Miami-Dade acusado de recibir soborno para favorecer a dueño de un supermercado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}