La judoca cubana Idelannis Gómez logró el título en los 70 kg y ubicó a Cuba en el sexto lugar del medallero del Abierto Panamericano de Santo Domingo, en el que compitieron este fin de semana 190 representantes de 18 países.
Cuba consiguió ayer domingo una medalla de bronce con Omar Cruz (+100 kg), botín al que se sumó el quinto puesto del sábado de Blanca Cabrera (52 kg). En la jornada Kimy Bravo (66 kg) perdió en su primer combate.
Por delante de los cuatro cubanos (1-0-1) se ubicaron República Dominicana (5-1-4), líder del certamen, seguida por Venezuela (3-0-3), Colombia (2-3-5), México (2-2-5) y Estados Unidos (1-0-1), las seis naciones con al menos una de las 14 coronas en disputa.
Gómez avanzó a ritmo de Ippon hasta la final y ganó ante la colombiana Luisa Bonilla, con anteriores victorias contra la mexicana Leilie Villareal y la canadiense Laurence Biron, en las fases de cuartos de final y semifinales, respectivamente.
A juicio de los especialistas, la joven judoca cubana, monarca de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, ha demostrado un ascenso en su carrera deportiva. Hace poco, logró la medalla de plata en un torneo juvenil en esta misma capital dominicana.
El supercompleto Cruz también debutó con Ippon ante el costarricense Issac Meléndez, pero en semifinales cayó por esa misma vía frente al chileno Francisco Solís. Por su parte, Blanca perdió en la discusión del bronce con revés por Ippon frente a la mexicana Paulina Martínez.