ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Médicos cubanos son despedidos con aplausos de Lombardía

La brigada, perteneciente al contingente médico "Henry Reeve", con 37 médicos y 15 enfermeros, había llegado a la localidad de Crema el 22 de marzo para ayudar en la batalla contra la pandemia en un hospital de campaña instalado en el municipio al principio de la crisis y que empezará a ser desmantelado el lunes.

por
  • EFE
mayo 24, 2020
en Cuba
4
Miembros de la brigada médica cubana en Lombardía, Italia, en el acto de despedida tras concluir su trabajo en la lucha contra la Covid-19. Foto: Cubadebate.

Miembros de la brigada médica cubana en Lombardía, Italia, en el acto de despedida tras concluir su trabajo en la lucha contra la Covid-19. Foto: Cubadebate.

La brigada de médicos y enfermeros cubanos llegada a Italia para colaborar en la lucha contra el coronavirus terminó este sábado su misión en la localidad de Crema (norte) y fue despedida entre aplausos por los vecinos y las autoridades.

“Fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz”, celebró Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus en el país europeo.

La brigada, perteneciente al contingente médico “Henry Reeve”, con 37 médicos y 15 enfermeros, había llegado a la localidad el 22 de marzo para ayudar en la batalla contra la pandemia en un hospital de campaña instalado en el municipio al principio de la crisis y que empezará a ser desmantelado el lunes.

En estos dos meses han colaborado en las unidades de Cuidados Intensivos de Crema y los departamentos de radiología, neumología y farmacia.

Los sanitarios cubanos fueron despedidos con una ceremonia de agradecimiento en la céntrica plaza de la catedral de Crema y con el aplauso y los vítores de vecinos y autoridades locales y regionales.

Además, recibieron placas conmemorativas y medallas con las banderas de Italia y Cuba, en cuyo dorso podía leerse: “A nuestros hermanos cubanos de la brigada ‘Henry Reeve’ con infinita estima y eterno reconocimiento. La ciudad de Crema”.

https://www.facebook.com/1121570734/posts/10217021824954097/?app=fbl

La regidora recordó que la ayuda cubana llegó en “un momento de inaudita incertidumbre y peligro” y resultó “una medicina eficaz”.

“Llegando aquí dijisteis que vuestra patria es el mundo y de ahora en adelante seréis nuestros compatriotas en este mundo grande a menudo maltratado por la ausencia del valor supremo de la solidaridad”, apuntó la alcaldesa, protegida con una mascarilla.

Alcaldesa de Crema, Italia, reconoce a la brigada médica cubana por su labor en la lucha contra la Covid-19. Foto: Emanuela Nichetti / Facebook.
La alcaldesa de Crema, Italia, reconoce a la brigada médica cubana por su labor en la lucha contra la Covid-19. Foto: Emanuela Nichetti / Facebook.

Al acto acudió el embajador de Cuba en Italia, Jose Carlos Rodríguez Ruiz, quien apreció la valía de este contingente médico instituido en 2005 y que prestó sus conocimientos en desastres como la crisis del ébola o los terremotos en Pakistán y Haití.

Esta era la primera vez que el equipo médico prestaba ayuda a un país europeo, a Italia en concreto, y el embajador aseguró a la agencia Efe que al terminar sus labores se llevan “una gran ganancia: el respeto y la admiración de los ciudadanos y los sanados atendidos por ellos”.

“Lo que se ve en esta plaza con el pueblo de Crema saludando tan sinceramente a nuestros médicos es algo que no se puede decir que concluya, es algo que nace. Se refuerza la amistad tan linda entre Italia y Cuba. Se demuestra que amor con amor se paga”, refirió.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, aplaudió a la aportación cubana en sus redes sociales: “Fueron los primeros en acoger nuestra petición de ayuda y los últimos en volver a casa. Gracias”, escribió en Facebook.

https://www.facebook.com/557425247931689/posts/1228007810873426/?app=fbl

El jefe de la brigada, Carlos Ricardo Pérez Díaz, especialista en medicina interna, explicó a esta agencia que la experiencia en Italia ha sido “inolvidable” al trabajar conjuntamente con los médicos en el centro de campaña y en el hospital Mayor de Crema.

“Hemos tenido un intercambio científico muy bueno que nos ha permitido enriquecernos a ambos. La gratitud de los pacientes, del pueblo, eso también lo llevamos en los corazones y enriquece nuestro aval profesional y médico”, celebró en la plaza del pueblo.

El doctor Pérez Díaz señaló que permanecerán “el tiempo que sea necesario” y aseguró que “si cualquier otra región o lugar del mundo necesita el concurso de nuestros modestos esfuerzos” partirán para brindar su “ayuda solidaria”.

Habitantes de Crema, Italia, aplauden a la brigada médica cubana en su acto de despedida tras su labor en la lucha contra la Covid-19. Foto: Cubadebate.
Habitantes de Crema, Italia, aplauden a la brigada médica cubana en su acto de despedida tras su labor en la lucha contra la Covid-19. Foto: Cubadebate.

Por otro lado, un segundo equipo sanitario cubano con 21 médicos y 16 enfermeras, además de un coordinador logístico, llegó el pasado 13 de abril para ayudar en la ciudad italiana de Turín (noroeste). En total, Cuba ha enviado más de 2.500 profesionales de la Salud a una veintena de países durante la pandemia.

Italia ha registrado 32.735 muertos y 229.327 contagiados con coronavirus desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero precisamente en esta misma región, Lombardía.

Tres meses después la curva de la pandemia sigue la baja y, por eso, Italia emprendió el proceso de aligeración de las restricciones del movimiento y retomó su comercio, aunque siempre pendiente de la evolución del coronavirus y con medidas de seguridad. 

Etiquetas: coronavirusItaliamédicos cubanos
Noticia anterior

Trump no ganará reelección a menos que “haga trampas”, dice el cineasta Michael Moore

Siguiente noticia

Florida llegó este sábado a los 50.000 casos de Covid-19

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadores desempleados fueron registrados protestan en Miami Beach (Florida, EE.UU.) durante la pandemia de coronavirus. Foto: Cristóbal Herrera / EFE.

Florida llegó este sábado a los 50.000 casos de Covid-19

Guido García Inclán. Foto: siporcuba.it

Tina añeja: García Inclán, la radio y la tumba digna de José Martí

Comentarios 4

  1. Carlos Manuel Balan Carballo says:
    Hace 5 años

    La información, la noticia por si sola es ilustrativa de los valores solidarios y humanistas del pueblo cubano. Quienes bloquean y construyen muros podrán amasar grandes riquezas materiales, pero son pobres de espíritu y carentes de valores humanos, dan lástima.

    Responder
  2. Vivian says:
    Hace 5 años

    Corrijan una errata en el título y en el cuerpo del texto: No son 37 médicos y 15 enfermos, sino 15 enfermeros.

    Responder
    • Foto del avatar Tahimi Arboleya says:
      Hace 5 años

      Gracias!

      Responder
  3. Arnoldo says:
    Hace 5 años

    Hagan saber a los contrarios en politica y sobre todo a los mediocres cubanos en el excilio; que los profesionales cubanos nunca seremos ricos; pero estaremos siempre a la altura de los mejores hombres de toda la humanidad. Los italianos nos despiden con abrazos. Hoy toda la prensa contraria queda desacreditada. Vean quienes nos dan el hasta siempre en Crema, Lombardia y en todas partes del mundo. SUPERENSE ANTE LOS RETOS DE SER MAS HUMANOS.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1120 compartido
    Comparte 448 Tweet 280
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}