Medvédev: ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda”

Durante una entrevista en televisión el Primer Ministro ruso marcó la diferencia con la "época soviética".

El comandante Ramiro Valdés y el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev durante la inauguración de un complejo de producción petrolera, en Boca de Jaruco. Foto: EFE.

En una entrevista concedida al programa ruso “Vesti v subbotu” (“Noticias del sábado”) el primer ministro de ese país, Dmitri Medvédev, reafirmó que Rusia ayudará en los suministros de petróleo y sus derivados en el momento que las sanciones de EE.UU. sobre la isla se han recrudecido y Washington persigue y obstaculiza la llegada a Cuba de combustible venezolano.

“Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”, dijo Medvédev, según reseña Sputnik.

El primer ministro confirmó que los dos países van a elaborar “un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba” y dejó planteado no solo el uso de hidrocarburos.

Durante su reciente visita a Cuba Medvédev y Miguel Díaz-Canel firmaron acuerdos sobre la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla, empresa que, según dijo creará miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba.

La estatal Ferrocarriles de Rusia será encargada del restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de 2.064 millones de dólares y un plazo de implementación de diez años.

En el mismo espacio televisivo Medvédev aclaró que ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación que era hace 20 o 30 años, en la época soviética”, e informó que durante las negociaciones Miguel Díaz-Canel reiteró la disposición de su país a pagar toda la deuda.

Medvédev declaró que Rusia tiene el objetivo de cooperar con todos los países de América Latina. “Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional”, afirmó.

Adelantó que por el 500 aniversario de La Habana visitará Cuba una delegación gubernamental numerosa de la Federación Rusa.

“Esperamos que cada día estas relaciones se fortalezcan”, enfatizó Medvédev.

Sptunik / OnCuba

 

Salir de la versión móvil