Las instalaciones hoteleras de Meliá en Cuba sólo lograron ocupar el 40% de sus capacidades de enero a junio, para lo cual incluso tuvieron que bajar las tarifas el 28% en promedio.
“El segundo trimestre confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico, continuamos la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año, con la excepción de Cuba”, señaló Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, citado por Reportur.mx.
Como explicamos en este breve video, nuestros Resultados del 1er Semestre han superado las previsiones en Ingresos y Ebitda, capitalizando la favorable demanda turística y preludiando un esperanzador 3er trimestre pic.twitter.com/EqAHpvTnmr
— Gabriel Escarrer (@GabrielEscarrer) August 2, 2023
Escarrer presentó los resultados financieros del segundo trimestre del año, cuando, según precisa Europa Press, todas las regiones a excepción de Cuba superaron el RevPAR (ingresos por habitación disponible) registrado en el 2022.
Recuperación posible
Para Meliá, Cuba se ha convertido en el mercado más difícil de recuperar luego de la pandemia, a falta del turismo ruso, su mayor mercado en la isla. Sin embargo, Escarrer sigue optimista con el desarrollo turístico de la isla.
“No nos cabe duda de que Cuba volverá a recuperar los niveles previos a la crisis y estará en mejores condiciones que nunca. Por eso, para nosotros es fundamental seguir mejorando nuestra cartera de hoteles en la isla, potenciando nuevas experiencias de calidad acorde a una demanda cada vez más exigente”, dijo según el medio especializado.
Pérdida de turismo nacional
Meliá destacó la pérdida del turismo nacional en Cuba duurante el primer semestre de 2023.
“La operación en Cuba ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio”, comunicó la compañía en el informe semestral que cita este medio.
Hasta julio, el grupo firmó un total de 16 hoteles en modelo de gestión o franquicia con el compromiso de ocupar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7000 habitaciones.
El hecho supone el desembarco en otros mercados y la consolidación en regiones como Cuba y México.
Pronósticos
De hecho, la cadena mallorquina reforzó su presencia en Cuba con cuatro nuevos establecimientos. Ya contaba con un total de 33.
Hotel autosuficiente Meliá Trinidad Península comenzará sus operaciones en octubre
Cuba recibió alrededor de 1.6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo de las previsiones oficiales que inicialmente pronosticaban la llegada de unos 2,5 millones.
Para este año se proponen recibir 3.5 millones, cifra muy difícil de alcanzar en opinión de especialistas.