El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió este lunes sobre la probabilidad de inundaciones costeras en el norte y sur del occidente y centro, incluido el Malecón de La Habana. También avisa sobre la persistencia de vientos ligados a la “baja extratropical”.
“Se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero.”, avisa el último parte del Insmet.
Este fenómeno meteorológico sigue al que afectó al oeste cubano el domingo y que, con tormentas eléctricas localmente fuertes, provocó caídas de árboles y postes eléctricos, con apagones que afectaron a varios municipios de la capital cubana, precisa Efe.
La jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, Miriam Teresita Llanes, además había advertido en declaraciones a Granma sobre la llegada de un nuevo frente frío, “acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes”.
A partir del martes, agregó Llanes, se registrará un “marcado descenso de las temperaturas en occidente y centro” de la isla por “una masa de aire frío y más seco de origen continental”.
El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, advirtió a la población de los potenciales riesgos del fenómeno para que tomen medidas.
“Convocamos a nuestra población a estar muy alertas ante la compleja situación meteorológica que se vive este domingo y lunes. Todos deben mantenerse informados y nadie se puede confiar”, escribió Morales Ojeda en redes.
Lluvia y fuertes vientos en el occidente cubano, previo a un nuevo frente frío este lunes
El insmet avisó también de “oleaje en el resto de las costas, incrementándose en la tarde a marejadas en el sur de occidente y centro”.
Por esta causa, habrá “inundaciones costeras ligeras en la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los golfos de Ana María y Guacanayabo, así como en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud”.