Los meteorólogos siguen de cerca una zona con gran posibilidad de desarrollo tropical, a la cual el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) le ve un 40 % de posibilidades para que sea ciclón en 48 horas.
El NHC comunicó que la onda tropical sobre el mar Caribe central estaba produciendo un área de aguaceros y tormentas desorganizadas y que sus “condiciones parecen propicias para el desarrollo y una zona tropical”.
El meteorólogo cubano Elier Pila compartió un video en la noche del lunes en el que analizaba una serie de modelos de pronósticos y confirmaba que “la posibilidad de que se forme un área de bajas presiones es bastante grande”. La incógnita está en el rumbo que tomaría en las horas subsiguientes, ya que alguno de estos pronósticos ubican al organismo cerca del occidente cubano para el 21 de noviembre.
“La información es cierta”, explicaba Pila, pero hasta el momento la noticia es de que el organismo se encontraría afectando más al sur.
Algunas consideraciones de la situación actual del mar Caribe, hasta la tarde de hoy.https://t.co/NTrOkCRbYY
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) November 12, 2024
Para CNH “es probable que la depresión se forme al final de la semana, a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste hacia el mar Caribe occidental. Después, se espera que la perturbación serpentee sobre el Caribe occidental”.
Sara sería el nombre del nuevo ciclón
En tanto, desde Facebook el meteorólogo Abel Rodríguez adelanta que el ciclón será bautizado como Sara y “se moverá hacia Centroamérica cerca de Honduras o Nicaragua” y que “puede ser huracán antes de llegar a tierra los próximos días”. En caso de que entre a tierra “puede debilitarse a tormenta”, apunta.
“Si sobrevive y sale de esa zona rápido puede intensificarse otra vez y ya habría que ver para dónde se mueve, estaremos más seguros cuando salgan los pronósticos de alta resolución que han funcionado muy bien pronosticando intensidad y trayectoria”.
Cuba ha sido azotada por dos huracanes en esta temporada, por lo cual Pila recomendó “mantener la calma” y “seguir informados”.
Oscar y Rafael, dos huracanes en pocos días
El huracán Oscar penetró territorio cubano el domingo 20 de octubre con categoría 1. Entró muy cerca de Baracoa, Guantánamo, y se convirtió en una tormenta antes de salir al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en Holguín. Dejó ocho muertos, unas 12 000 viviendas dañadas y 13 000 hectáreas de cultivo afectadas.
Poco después, el miércoles 6 de noviembre, Rafael tocó tierra como huracán categoría 3 y cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas, por la provincia de Artemisa. La cifra de casas afectadas allí sumaban 15 453, según informes ofrecidos en estos días. También hay daños en 15 000 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, frijol y arroz.
ONU y UE enviarán 94 toneladas de suministros para afectados por el huracán Oscar en Guantánmo
En Mayabeque contabilizaron 2213 viviendas con daños, y reportaron perjuicios en la agricultura. En La Habana informaron sobre más de 461 derrumbes, entre totales y parciales. La situación más crítica se concentra en los árboles caídos, que han arrancados cables eléctricos y telefónicos.
Datos oficiales notifican que en la actual temporada ciclónica, que cierra el venidero 30 de noviembre, se han formado 17 ciclones tropicales, todos ellos con nombre de tormenta. Once de las tormentas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores. En total, diez sistemas han tocado tierra esta temporada, según Prensa Latina.