El Director General del #IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en #ConferenciaPresidente #ElPulsoDeLaSalud para presentar avances del Plan de Salud @IMSSBIENESTAR. https://t.co/WaNyTZTzpa
— IMSS (@Tu_IMSS) January 17, 2023
El funcionario explicó que el IMSS forma parte sustantiva de la cadena de salud pública del Estado mexicano, que atiende a casi 65.5 millones de personas sin seguridad social.
“Hacia ese enorme segmento de la población van dirigidos los planes de federalización de la salud pública para ofrecerla completamente gratuita, incluidos los medicamentos; la meta es que el plan los alcance a todos”, recordó.
Además explicó que los 124 profesionales cubanos que llegarán próximamente serán destinados a 12 entidades federativas de los estados de Guerrero, Colima y Michoacán.
Robledo aseguró que se trata de una primera etapa del proyecto, toda vez que el país va a ampliar las contrataciones en numerosas especialidades, desde intensivistas hasta neurólogos, incluyendo a médicos generales integrales.
Al explicar el avance del proyecto, dijo que al cierre de 2022 ya eran atendidos por el programa 21,8 millones de personas en nueve estados, lo que representaba un 33 % del total proyectado.
Subrayó que para principios de 2023 el plan de federalización de la salud se extenderá a otros ocho estado más y llegaría a un total de 31,5 millones de mexicanos, cifra equivalente al 48 % del objetivo.
En el segundo trimestre se habilitarán cuatro estados más con 6,7 millones de personas y se ascenderá a 40 millones de pacientes para un cumplimiento del 61 %.
Robledo aclaró que en la actualidad cuatro estados mexicanos, presuntamente de la oposición, no quieren pasar a la federalización de la salud y los planes de atención los enfrentarán sus gobiernos sin el apoyo federal, lo cual significa que 11,9 millones de personas que no dependerán de la cobertura del gobierno central.
A su vez, anunció que el período de convocatoria inicial del año pasado concluyó a la medianoche de este, y solamente respondieron 18 400 médicos generales nacionales, con los cuales se busca cubrir los turnos completos en varios estados, incluidos fines de semana.
La contratación de médicos cubanos para lograr la cobertura universal de salud en territorio mexicano forma parte de los acuerdos que en materia de salud pública suscribieron ambos gobiernos durante la visita de AMLO a Cuba en mayo de 2022.
Cuba y México firman acuerdos de cooperación, tras encuentro de sus presidentes en La Habana
El mandatario mexicano ha reiterado que se continuará contratando médicos cubanos, aunque le duela a los políticos conservadores.
Colegios médicos locales han cuestionando la contratación de doctoress cuando hay especialistas mexicanos sin plaza. López Obrador reconoció que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.
El convenio firmado en La Habana incluía la compra por parte de México de unos nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, diseñada y producida en la Isla para enfrentar la pandemia de la COVID-19. El primer lote con más de 4 millones de dosis llegó a la nación azteca a fines de noviembre de 2022.