El Gobierno de México realizó una donación de tractores, insumos y un vivero a Cuba, como parte de un proyecto de cooperación con la alicaída agricultura cubana.
El donativo, del cual no se dispone por el momento de más detalles, fue entregado a campesinos en las provincias de Artemisa y Mayabeque, cuyas tierras son los graneros del occidente cubano y tributan hacia La Habana, un ansioso mercado con más de dos millones de consumidores
La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Ana Teresita González, agradeció a través de la red social X al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Participamos en la entrega de tractores e insumos agrícolas a Artemisa y Mayabeque, otro gesto solidario del gobierno de #México y la @AMEXCID para apoyar la producción de alimentos en #Cuba.
Gracias @lopezobrador_ por su permanente apoyo y sincera hermandad. #CubaNoEstáSola pic.twitter.com/2mbYQOk6zn— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) December 11, 2023
En la cumbre migratoria de México del pasado octubre, y en la que participaron otros 11 países latinoamericanos, entre ellos Cuba, se estableció elaborar un plan de acción que tenga como eje, entre otras prioridades, la autosuficiencia alimentaria, recuerdan medios de prensa.
En dicho foro, las autoridades mexicanas ofrecieron cooperar con sus programas sociales Sembrando Vida, para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para trabajo juvenil, con la región latinoamericana y caribeña.
El fin de esta colaboración es impulsar las economías locales que son emisoras de incontrolables flujos migratorios hacia Estados Unidos y de los que obligatoriamente México sirve de tránsito.
La ejecución de Sembrando Vida en Cuba la lleva a cabo la cancillería mexicana a través de la AMEXCID. En su cuenta de X, el organismo señaló que el “proyecto busca incrementar y diversificar la producción agrícola, así como fortalecer la autosuficiencia alimentaria de la población cubana”.
“Desde hace mucho tiempo, Cuba y México han mantenido relaciones de hermandad derivadas de la cercanía geográfica (…) hoy, más que nunca, nuestros países están promoviendo un impacto positivo con soluciones reales”, estimó Gloria Sandoval, directora ejecutiva de AMEXCID.
En junio pasado, arrancó el programa Sembrando Vida Cuba, el cual debe beneficiar a 5 mil campesinos de Artemisa y Mayabeque. Los productores recibirán apoyos en semillas, plantas y agroquímicos y acompañamiento técnico personalizado (entrega de herramientas y asesoría in situ), luego de ser debidamente registrados y validados sus terrenos.
“Nunca hemos pensado que México puede desarrollarse solo. México tiene que ir de la mano de sus hermanos y hermanas de todos los países de América Latina y del Caribe, y que tenemos que demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos de la mano, ese es el gran orgullo de los mexicanos”, afirmó en junio pasado la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, al dar inicio al Proyecto Sembrando Vida Cuba.
Durante una de sus habituales charlas matutinas con la prensa, el presidente López Obrador dijo en octubre pasado que su gobierno ayudará a Cuba “en todo lo que podamos ayudar”, incluido el suministro de petróleo.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto (…) no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre”, afirmó entonces el mandatario mexicano.