ES / EN
- marzo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México envía más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con “alimentos de primera necesidad”

La ayuda incluye alimentos como leche, arroz, sardina, productos cárnicos y aceite vegetal. La cancillería mexicana aclaró que aún quedan pendientes de envío más de 1500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
en América Latina
1
Buque con ayuda humanitaria de México zarpa hacia Cuba. Foto: Gobierno de México.

Buque de México carga ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Gobierno de México / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de México informó este domingo del envío de unas 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en un gesto que calificó de “solidaridad y apoyo”.

La ayuda, compuesta por “alimentos de primera necesidad”, fue enviada a la isla en medio de las gestiones de las autoridades mexicanas para retomar los envíos de petróleo a la isla pese a las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que, por conducto de la Armada de México, partieron desde el puerto de Veracruz los buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox con destino a Cuba.

Ambas embarcaciones transportan más de 814 toneladas de víveres y se prevé que arriben a la isla en un plazo aproximado de cuatro días.

barco ayuda México Cuba
La ayuda llegará a Cuba en los próximos cuatro días. Foto: Gobierno de México.

La cancillería mexicana detalló que el buque Papaloapan zarpó a las 8:00 AM (hora local) del domingo con una carga de alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardinas y aceite vegetal.

Por su parte, el buque Isla Holbox partió a las 12:00 del mediodía (hora local) con más de 277 toneladas de leche en polvo.

La SRE aclaró además que aún quedan pendientes de envío más de 1500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, y subrayó que todos los víveres proceden de la Región Naval Central, desde donde fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz.

México mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba pese a amenazas arancelarias de EEUU

Ayuda humanitaria de México a Cuba

Según el comunicado oficial, este apoyo mantiene viva la tradición solidaria de México con los pueblos de América Latina y, en particular, con Cuba.

La cancillería recordó que en meses recientes México también envió ayuda humanitaria a Estados Unidos tras inundaciones en Texas e incendios en California.

“Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos”, señaló la SRE, al tiempo que destacó la “larga historia solidaria” entre ambos países.

Por su parte, la cancillería de la isla agradeció públicamente el envío de la ayuda y expresó su reconocimiento al Gobierno y al pueblo mexicanos, en momentos que calificó como difíciles para la isla debido a la “cruel guerra económica contra Cuba”.

❤️
Gracias México!!! https://t.co/Jq19FT59MS

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 9, 2026

El envío de víveres lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien días antes había adelantado que México enviaría principalmente alimentos y otros insumos solicitados por Cuba.

La ayuda humanitaria se produce en un contexto en el que el Gobierno mexicano ha reconocido que ha frenado los envíos de petróleo a la isla para evitar la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque ha reiterado que continuará brindando asistencia humanitaria y busca las vías para el envío de combustible a la isla sin afectar al país.

Etiquetas: Ayuda humanitariaClaudia SheinbaumCuba-MéxicoMéxicoPortada
Noticia anterior

Esta semana en César Jazz Club

Siguiente noticia

Cuba logra su primer éxito en la Serie de las Américas con una paliza a Argentina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
América Latina

Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

por EFE
marzo 3, 2026
1

...

Integrante de las brigadas médicas cubanas, en imagen de 2022. Foto: Brigada Médica Cubana en Santa Lucía.
América Latina

Santa Lucía defiende misiones médicas cubanas tras encuentro con Marco Rubio

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Delcy Rodríguez, hablando durante el Gran Encuentro con la Juventud venezolana este jueves, en Caracas. Foto: Palacio Miraflores/EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez a Trump: “Como amigo y socio, cese ya las sanciones contra Venezuela”

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Foto: @SecRubio
América Latina

Líderes del Caribe ven positivo el mensaje de Marco Rubio sobre una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba logró su primera victoria en la Serie de las Américas al derrotar 10-0 a Argentina. Foto: Prensa Latina (PL).

Cuba logra su primer éxito en la Serie de las Américas con una paliza a Argentina

Foto: periódico Venceremos.

Registran 57 réplicas tras sismo de Imías, que dejó daños leves en viviendas

Comentarios 1

  1. Omar Fundora says:
    Hace 3 semanas

    A fecha de 9 de febrero de 2026, el panorama empírico de la ayuda humanitaria a Cuba se caracteriza por un sistema de “doble vía”: un aumento de solidaridad no petrolera de México y China, junto con un modelo de ayuda altamente condicionado de “Bypass the Regime” de Estados Unidos.
    1. México: El “Puente de Veracruz” (Activo hoy en día)
    El domingo 8 de febrero de 2026, la Armada de México envió dos buques de guerra desde el Puerto de Veracruz, marcando el primer gran despliegue de ayuda desde que comenzó el bloqueo petrolero de enero.

    1. El envío: 814 toneladas de suministros urgentes, incluyendo:
    1. 500 toneladas de arroz, alubias, carne y artículos de higiene personal.
    1. 314 toneladas de leche en polvo y fresca.
    1. Estado de llegada: Estos buques están actualmente en tránsito y se espera que lleguen a La Habana entre el 12 y el 13 de febrero de 2026.

    2. El cambio estratégico: Al utilizar buques de la Marina para enviar alimentos en lugar de petróleo, México intenta cumplir con su “larga historia de solidaridad” mientras se aísla legalmente de los aranceles de la Orden Ejecutiva 14380, que se dirigen específicamente al comercio vinculado al petróleo. Actualmente se están preparando otras 1.500 toneladas en México para un envío de seguimiento.

    2. China: El paquete de emergencia “80-80”
    Tras reuniones de alto nivel entre el embajador Hua Xin y el presidente Díaz-Canel, China ha finalizado un giro integral entre energía y alimentación.
    1. Ayuda financiera: Se han transferido 80 millones de dólares en ayuda financiera de emergencia para la compra inmediata de equipos eléctricos y “necesidades urgentes”.
    2. La Línea de Vida del Arroz: 60.000 toneladas de arroz están en el gasoducto de envío; las primeras 4.800 toneladas se descargaron en La Habana y Santiago de Cuba la semana pasada.
    3. El puente farmacéutico “Aspirina”: En una transferencia tecnológica única, China ha comenzado a enviar grandes cantidades de aspirina de 81 mg producida a través de una empresa conjunta (Hubei C&C), abordando la crítica escasez de medicamentos cardiovasculares en Cuba.
    3. Estados Unidos: La Exención de “Solo para la Iglesia”
    El 5 de febrero de 2026, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una segunda tranche humanitaria de 6 millones de dólares, pero con estrictas condiciones no estatales.
    • The Catholic Channel: A diferencia de la ayuda mexicana o china, la ayuda estadounidense se entrega a través de representantes parroquiales locales (a través de Caritas) para asegurar que el “régimen cubano fallido no pueda interferir.”
    1. Composición: Son productos preenvasados enviados directamente desde Miami para evitar la cadena de suministro controlada por el estado.
    4. Resumen del Estado de la Ayuda Internacional (9 de febrero de 2026)
    Fuente Tipo de envío Volumen/Valor Contexto legal/político
    México– Alimentación e Higiene—– 814 toneladas (en tránsito) Probando la excepción humanitaria “No Petróleo”.
    China—- Tecnología Energética y Arroz— 80 millones + 60.000 toneladas Apoyando directamente la transición de la “Economía Verde”.
    EE. UU.– Alimentación y Medicina—- 6 millones de dólares (a través de la iglesia)
    Diseñado específicamente para eludir al gobierno cubano.
    Rusia—– Energía (Estratégica)— No revelado– Sigue desafiando la EO 14380 a través del “Puente BRICS”.
    5. El enlace “Economía Verde”: El giro solar China-Cuba
    El hecho empírico más crítico para el objetivo de cero petróleo de Cuba es la Expansión Solar de Etapa 2. A día de hoy:
    1. Se están poniendo en marcha 85 MW de nueva capacidad solar, con baterías diseñadas para almacenar el 20% de la generación.
    2. Se están distribuyendo 5.000 kits solares para el hogar en zonas rurales para reducir la “presión de red”.
    3. Actualmente, 92 parques solares están en construcción mediante contratos chinos, destinados a reemplazar los 1,2 millones de toneladas de petróleo que Cuba importaba anteriormente para electricidad.
    Conclusión: La ayuda humanitaria que llega el 9 de febrero es un “parche” para la crisis alimentaria, pero el verdadero cambio estructural es la ayuda energética china, que está moviendo a Cuba hacia un modelo descentralizado de baterías solares que es inmune a los bloqueos navales estadounidenses a los petroleros.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    370 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis, incertidumbre y rumor de contactos: el asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}