México podría sumarse a tercera fase de ensayos de vacuna cubana Soberana 02

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que hay comunicación por parte de la Secretaría de Salud con el laboratorio en Cuba, que está llevando la realización y desarrollo de esta vacuna, para que se pueda realizar en México parte de su fase tres de pruebas.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Voluntarios de México podrían participar en los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana 02 contra la COVID-19, de acuerdo con el gobierno de ese país.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que hay comunicación por parte de la Secretaría de Salud con el laboratorio en Cuba que está llevando la realización y desarrollo de esta vacuna, para que se pueda realizar en México parte de su fase tres de pruebas, informó el diario Granma.

El fármaco producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) mostró seguridad y eficacia en términos de generar anticuerpos: más del 70% de los pacientes presentaron una fuerte respuesta a la primera dosis, de acuerdo con el director de ese centro científico, Dr. Vicente Vérez.

Las vacunas cubanas marchan bien

En la actualidad, los científicos cubanos diseñan la Fase III de los ensayos con Soberana 02, que debe comenzar en marzo en La Habana con la administración de la vacuna a más de 42.000 personas, explicó Vérez recientemente.

Asimismo, 50.000 voluntarios iraníes participarán en el estudio con el candidato cubano, reconocido en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud entre los proyectos en fases de ensayos clínicos contra la COVID-19 desde noviembre pasado.

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, declaró a finales de enero que la segunda fase de los estudios clínicos se lleva a cabo en la Isla con la “vigilancia, supervisión y participación del Instituto Pasteur” de su país. 

“Su tercera fase, se realizará de modo conjunto en Cuba y en Irán”, dijo, y añadió que “considerando la transferencia de la tecnología y el hecho de que la plataforma de producción se ha trasladado al país, en la práctica, la producción será interna”.

Irán: 50 000 voluntarios serán vacunados con la Soberana 02

Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis de Soberana 02, a fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países, y planea inmunizar a su población este año. Además, prueba otros tres candidatos vacunales contra la COVID-19 en humanos, una “cosecha propia” que fue destacada este lunes por la publicación estadounidense Business Insider.

“Cuba trabaja en un programa de vacunación antiCovid-19 de cosecha propia y el país apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente”, señala un artículo de este medio citado por Prensa Latina.

La directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Beate Kampmann, afirmó que el Instituto Finlay es “una empresa sólida cubana que fabrica vacunas para gran parte de América Latina”.

Cuba produce medicamentos contra la fiebre amarilla y el tétanos para el programa de inmunización infantil, dijo Kampmann, entrevistada por Business Insider.

“Hay confianza en su capacidad para entregar candidatos contra la COVID-19”, concluyó la especialista.

Salir de la versión móvil