Tres ciudadanos cubanos perdieron la vida y al menos otras 16 personas sufrieron lesiones en un accidente de tránsito ocurrido ayer en la ciudad mexicana de Veracruz. Al parecer, todos los involucrados eran migrantes ilegales según reportes de varios medios locales.
Una nota publicada en el sitio web del periódico La Jornada no identifica a los fallecidos, pero apunta que presumiblemente se trata de un hombre, una mujer y un menor de edad. Además, publica los nombres de los lesionados, entre ellos dos niños menores de 10 años.
De acuerdo con la fuente, el accidente ocurrió en la autopista 145D La Tinaja-Cosoleacaque, cuando el conductor de una camioneta tipo van con matrícula de la ciudad de Puebla, y la cual aparentemente conducía a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, que se volcó en la carretera, a la altura del kilómetro 89+500 en el tramo de Cosamaloapan a Carlos A. Carrillo.
Refiere la La Jornada que todas las personas a bordo del vehículo eran migrantes originarios de Cuba. Añade, que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por los peritos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan para una posterior identificación y que los heridos fueron llevados a hospitales de la zona de la cuenca del Papaloapan.
Por su parte, la embajada de Cuba en México divulgó en la noche del martes una nota informativa, en la que confirma el lamentable hecho, así mismo como de otro similar ocurrido en la Ciudad de Monterrey en el que también estarían involucrados ciudadanos cubanos. De este no han trascendido detalles.
“La Embajada de la República de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos ha conocido de la ocurrencia en las últimas 24 horas en el estado de Veracruz y Ciudad de Monterrey de dos trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes; con el lamentable resultado de víctimas fatales y otros lesionados”, refiere el comunicado sin aportar detalles de lo ocurrido.
Este texto precisa que la misión diplomática “está en comunicación constante con las autoridades competentes y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba y en el extranjero, así como brindar apoyo y asistencia consular requerida a nuestros nacionales involucrados en estos lamentables hechos.”
“Como ha sido tradición, Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”, finaliza la nota firmada por la representación diplomática.
La vía nicaragüense hacia EEUU se estrecha para los migrantes cubanos
Estos hechos tienen lugar cuando el número de migrantes irregulares cubanos que buscan llegar a EEUU experimenta un notable incremento, lo mismo por mar que por tierra, siguiendo distintas vías por Centroamérica.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU refieren que sólo en enero pasado, último mes del que se tienen registros, fueron detenidos 9827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.
En tanto, la cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos desde Estados Unidos, México y Bahamas era de 861 en lo que va de año, según informaron medios cubanos.