Alrededor de un millón y medio de opiniones es el saldo hasta el momento del proceso de consulta popular sobre el nuevo proyecto de Constitución, que se realiza en Cuba desde mediados de agosto y que concluirá el próximo 15 de noviembre.
En una intervención en el programa televisivo Hacemos Cuba, que se dedica semanalmente a la reforma constitucional, Marcela González, vicejefa del Equipo Nacional de Procesamiento, explicó que hasta la fecha se habían realizado más de 111 mil reuniones, en las que se recogieron 1.445,289 intervenciones, a su vez divididas entre propuestas, modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas.
En total, en los debates en barrios y centros estudiantiles y laborales han participado más de 7,3 millones de cubanos, “un claro ejemplo de democracia participativa y efectiva”, en opinión de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, quien también participó en el programa de televisión.
Acosta comentó que de los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de opiniones, al tiempo que los que mayor número de propuestas han recibido son el 192, referido al matrimonio igualitario (artículo 68); los 403 y 405, sobre el período en que el Presidente de la República puede ejercer su cargo y la edad que se exige para esta responsabilidad, respectivamente; el 119 referido al trabajo, y el 566, relativo al Gobierno Provincial y la figura del Gobernador.
También han generado muchas opiniones el 158, sobre el derecho de toda persona de recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa; el 215 (artículo 82), acerca del derecho a una vivienda digna; y el 204, referido a la remuneración salarial de acuerdo con el trabajo que se realiza.
El Secretario del Consejo de Estado aseguró que “todas las opiniones se analizan, aun cuando lógicamente no todas irán al texto final, sino aquellas que se considere aportan ideas novedosas, lo enriquecen en aras de construir la sociedad que queremos”.
Afirmó que “lo cuantitativo no debe privar a la hora de valorar si se incluye o no una propuesta, sino las que tengan un gran valor”, en declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias.
“Todas las opiniones tienen el mismo valor, las proponga un ciudadano o cientos”, dijo.
Cuba: ¿cómo se redactó el proyecto de reforma constitucional?
Según se explicó en Hacemos Cuba, un Equipo Nacional de Procesamiento, con estructuras en todas las provincias y municipios, incluida la Isla de la Juventud, ha sido el encargado de recopilar y analizar las opiniones dadas por los cubanos en la consulta popular.
Estas opiniones han sido procesadas con la ayuda de un sistema informático, que las organiza y le otroga un “número único” a cada tipo de ellas. Esto ha permitido comprobar que “no pocos planteamientos se repiten” y que “hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares”, según Acosta.
Por su parte, Marcela González, explicó que los especialistas del Equipo Nacional de Procesamiento están divididos en varios subgrupos, según los títulos de la Carta Magna y trabajan en dúos “centrados en párrafos determinados”.
El siguiente nivel del procesamiento es el Grupo de Análisis, integrado por ocho miembros de la Comisión encargada de redactar el proyecto de Carta Magna y 22 expertos del Derecho, “cuyo objetivo es evaluar las opiniones procesadas por el Equipo Nacional y sugerirle a la Comisión redactora qué cuestiones deben incorporarse al texto constitucional”, según detalla Cubadebate.
Desde el mes de octubre, los 30 especialistas “valoran y discuten cada uno de los planteamientos”, con “sumo cuidado y meticulosidad, porque hay que tener presente que estamos construyendo la Ley Fundamental de un país”, aseveró Carlos Díaz, juez del Tribunal Supremo Popular.
Hasta el momento, este grupo ya ha procesado el 81 por ciento de las propuestas recibidas, con la “voluntad de recepcionar todas las sugerencias que impliquen modificaciones”, en lugar de “aferrarse al proyecto inicial”, porque “se trata de un documento perfectible”.
“Recibimos el mismo comentario ofrecido por la población, tal cual, solo que codificado con un número de secuencia. Incluso está enlazado con el acta de la reunión; si queremos consultarla lo podemos hacer”, comentó Oneisi Bolaños, una de las expertas del grupo.
En su intervención televisiva, Homero Acosta dijo que en días posteriores al 15 de noviembre el Equipo Nacional “enviará definitivamente todas las opiniones consolidadas” al Grupo de Análisis, el cual entregará posteriormente sus propuestas a la Comisión redactora, que lidera el expresidente Raúl Castro, “para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional”.
El máximo órgano legislativo, “ejerciendo su función soberana”, tendrá entonces la posibilidad de modificar el proyecto “a partir de las consideraciones de los diputados”, puntualizó el Secretario del Consejo de Estado.
Tras la aprobación del proyecto modificado por la Asamblea, este será llevado a referendo popular en febrero de 2019, ejercicio en el que los cubanos deberán definir si respaldan o no la nueva Carta Magna.
Buen rollo tienen armado, con un solo articulo tienen dividido el pais y el sistema no admite votaciones que reflejen esa situación, pues tienen un linkaje entre unidad nacional y apoyo de la poblacion a la revolucion. La incapacidad y mediocridad de las altas esferas hicieron aprobar un proyecto de constitucion, claro por unanimidad como es habitual, sin darse cuenta que habia un aspecto, tan solo uno, que se les fue de las manos (al jefe desaparecido no se le hubiera pasado esto) y ahora no les quedara otra que eliminarlo o modificarlo para dejarlo igual que en la precedente. No hace falta mencionarlo, ya todos sabemos cual es. Y cuando lo quiten, que se ponga brava quien se ponga, aunque sea hija de quien sea, y tampoco hace falta mencionarlos.
Me llama la atencion la poca participacion de los foristas en este sitio, a partir del nuevo diseño de la pagina, que parece tambien implicó una estampida de lectores, y se extraña la participacion y el aporte de valiosos comentarios. Para meditar por los editores.