Milton dejó de ser una tormenta tropical para convertirse este domingo en el noveno huracán de la actual temporada.
Es, además, el quinto que se forma desde el pasado 25 de septiembre.
Un avión de reconocimiento que investigaba a la tormenta encontró la formación de la pared del ojo en las inmediaciones de su centro esta mañana y ya después del mediodía sus vientos máximos sostenidos se habían incrementado hasta 130 kilómetros por hora.
Con ello, Milton se confirmó como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Mientras, su presión central ha descendido hasta 988 hectopascales, señala un informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
A las 2:00 de la tarde (hora de Cuba), su centro se localizaba a unos 1310 kilómetros al oestesuroeste de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.
Este domingo ha mantenido un movimiento al este, muy lentamente a solo 9 kilómetros por hora, refiere el parte especializado.
Según la previsión del Insmet, “en las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente con un rumbo entre el este y el estesudeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación”.
“En este periodo continuará ganando en organización e intensidad pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad tan temprano como mañana lunes en la tarde”, añade el informe.
Debido a su posición actual y futura trayectoria al noreste por el golfo de México hacia la península de la Florida en las próximas 48 a 72 horas, el Insmet mantendrá una “estrecha vigilancia” sobre su evolución en los próximos días.
No obstante, por los modelos de pronósticos Cuba, aun cuando pueda sentir algunos efectos, no debe sufrir serias afectaciones por causa del huracán. Todo lo contrario debe ocurrir con la Florida, adonde debe llegar como un huracán intenso, poco después del paso del potente huracán Helene.
Helene, que llegó a las costas estadounidenses como un huracán categoría 4, ha dejado más de 200 muertos y daños millonarios en la nación norteamericana.
Por ello, ante la proximidad de Milton, las autoridades ya han dado la voz de alerta, mientras comienzan a desplegarse sistemas de protección y se ha declarado el estado de emergencia en más de 50 condados de la Florida.