El primer ministro y titular de Interior de Catar, el jeque Abdullah bin Nasser Khalifa al Thani, recibió al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien realizó una visita de trabajo al país árabe para estrechar los lazos bilaterales y promover las inversiones en la Isla.
Malmierca –quien luego viajó a Argelia para una reunión intergubernamental– también mantuvo encuentros el pasado domingo con los ministros cataríes de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y Comercio e Industria, Ali bin Ahmed Al Kuwari, informó este lunes la Cancillería cubana en sus perfiles en las redes sociales y su sitio web.
Además, se reunió con el ministro de Estado y consejero del Emir de Catar, Hamad Al Kuwari, quien visitó La Habana en enero pasado, cuando ya trató con Malmierca sobre posibles inversiones cataríes en Cuba y el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Realiza visita de trabajo a Qatar Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de #Cuba @R_Malmierca || Vea más vía: https://t.co/3Q6ZTsw66x|| pic.twitter.com/LzYuwkCor4
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 18, 2019
Los encuentros se desarrollaron en “el ambiente de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los dos países”, y deben contribuir “significativamente a un mayor fortalecimiento de las mismas”, según refiere la nota de Cubaminrex.
En los últimos años, el gobierno cubano ha intensificado la búsqueda de capital extranjero para reforzar las finanzas del país caribeño, que requiere de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual para sostener su economía.
Cuba y Catar mantienen relaciones de colaboración en varios sectores, entre los que destaca el de la salud, con la presencia de unos 500 profesionales médicos de la Isla que atienden un hospital en Dukhan, cerca de Doha, la capital de la nación.
En abril del año pasado visitó La Habana una delegación de Catar liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sultan Saad Al Muraikhi, quien encabezó una ronda de consultas políticas bilaterales y se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez.