El Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari, Ministro de Estado y asesor del Emir de Catar, realizó esta semana una visita a Cuba, donde participó en la Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” y se reunió con varios ministros cubanos con vistas a profundizar las relaciones entre los dos países.
“Cuba es un país con grandes valores históricos y culturales con el que hemos mantenido buenas relaciones durante 30 años y tenemos mucho interés en elevarlas aún más en todos los niveles”, aseguró a la prensa el político catarí, quien cuenta con una amplia trayectoria diplomática y política, en la que ha ocupado cargos como los de embajador en varios países y organismos internacionales y ha sido Ministro de Cultura.
Al-Kawari resaltó el papel de Cuba “en establecer y difundir la cultura de la paz, la cooperación y la solidaridad en el mundo entero”, y confirmó la voluntad política de Doha para estrechar los vínculos bilaterales en sectores como la salud, la educación, el deporte y las inversiones, prioritarios para ambos gobiernos.
Siguiendo estos derroteros, el Ministro de Estado se reunió con los titulares cubanos de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Salud Pública (Misap), Educación Superior (Mes) y Deportes (Inder), así como con el canciller Bruno Rodríguez, según confirmó a OnCuba la embajada de Catar en La Habana.
En el encuentro con Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, ambas partes dialogaron sobre el potencial existente “para desarrollar relaciones económicas, especialmente inversiones de capital catarí en Cuba”, según escribió el propio Malmierca en su perfil de Twitter.
Sostuvimos productivo encuentro con delegación Estado de #Qatar presidida por Ministro Estado y Asesor del Emir Sr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari. Conversamos sobre potencial para desarrollar relaciones económicas, especialmente inversiones de capital qatari en Cuba. @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/B5aOCen9HQ
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) January 30, 2019
Por su parte, en el encuentro con José Ángel Portal, titular del Minsap, fueron evaluadas “posibles áreas de cooperación” entre ambos países en un sector que ya cuenta con una estrecha colaboración bilateral y resultados palpables como la presencia de más de 400 médicos cubanos en Catar, en particular en el hospital de Dukhan, cuya labor es reconocida internacionalmente.
https://twitter.com/japortalmiranda/status/1090479424011685888
Las posibilidades de intercambio también centraron la agenda de las reuniones del Dr. Al-Kawari con Antonio Becali, presidente del Inder, y José Ramón Saborido, titular del Mes.
En el encuentro con el Ministro de Exteriores de la Isla, ambos diplomáticos “pasaron revista al buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación”, de acuerdo con la cancillería cubana, la cual añade que también “intercambiaron sobre temas de interés de la agenda internacional”.
Sostuve encuentro con el Excmo. Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari, Ministro de Estado y Asesor Cultural del Emir del Estado de #Catar, en el que ratificamos la voluntad común de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. | #Cuba pic.twitter.com/6D12UCMKkp
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 31, 2019
Previamente, el Ministro de Estado adelantó que abordaría temas políticos como el bloqueo a que es sometido Catar desde hace dos años por otros países de su región, al que consideró “un arma fracasada e ilegal”, que ha impulsado al país “a desarrollarse más y abrirse al mundo” para ser “más fuerte que antes”.
En estas reuniones, estuvo acompañado por el Sr. Rashid Mairza Al-Mulla, embajador de la nación árabe en la Isla, y otros funcionarios cataríes, integrantes de su delegación.
Martí, la cultura
Como parte de su agenda en Cuba, el Dr. Al-Kawari participó en las sesiones de la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que concluyó este jueves en La Habana y en la que impartió una conferencia magistral.
En su intervención del pasado 29 de enero, el político catarí –quien fue represente de su país ante la Unesco y candidato a Director General de esta organización– abordó, entre otros temas, el legado de José Martí, al que confiesa admirar por su obra y trayectoria política.
“Cuando hablamos de Martí no solo lo vemos como el Héroe Nacional de Cuba sino como un personaje con una dimensión universal como poeta, como luchador y como pensador. Fue un hombre que habló de los árabes de una forma muy positiva, y sus ideas y frases tienen un alcance que va más allá de su tiempo y su nación, que muchos, incluido yo mismo, citan y admiran”, comentó a un grupo de medios, entre ellos OnCuba.
Además, en su conferencia abordó la importancia de la diplomacia cultural, a la que considera “vital para que los pueblos se acerquen y se conozcan entre sí” y “difundir conceptos como la paz, solidaridad, hermandad entendimiento y respeto mutuo, la igualdad entre todos los seres humanos”.
“Quizá su impacto sea más lento, pero es más eficaz, porque va a las esencias”, aseguró el también autor de varios libros e intelectual reconocido por institiciones académicas y gobiernos de varios países, entre ellos Francia, Italia, Jordania y Polonia.
En esta dirección, estimó a la cultura “como uno de los terrenos más fértiles para las relaciones bilaterales” con Cuba, a pesar de las lógicas diferencias existentes entre ambos países.
El Dr. Al-Kawari elogió la riqueza de la cultura cubana, a la que Doha dedicó una semana en 2010 cuando fue capital cultural del mundo árabe, y afirmó que su gobierno mantiene una buena relación “con los artistas y las autoridades culturales” de la Isla, que pudiera contribuir a una mayor colaboración en el futuro.