Cuba reiteró este sábado que “continúa la especulación calumniosa” relacionada con una supuesta base de espionaje chino en su territorio, ahora a partir de declaraciones divulgadas por varios medios estadounidenses y agencias de prensa internacionales desde las cuales se asegura que el Gobierno asiático ha estado espiando a EE.UU. desde aquí por unos cuatro años.
“Continúa la especulación calumniosa, evidentemente promovida por ciertos medios de prensa para causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar dato o evidencia para respaldar lo que difunden”, escribió este sábado desde Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Fernández de Cossío repitió que “la respuesta de Cuba es la misma ya declarada” el jueves.
Niega Cuba existencia de supuesto acuerdo con China para abrir centro de espionaje
Nuevas informaciones
El breve tuit del vicecanciller cubano responde a las nuevas informaciones atribuidas a fuentes anónimas de la administración Bicen que refieren una sostenida actividad de espionaje chino a Estados Unidos desde la isla, por lo menos a 2019.
Según comentarios de un funcionario no autorizado a comentar públicamente y bajo condición de anonimato, la agencia estadounidense Associated Press (AP) informa que el país asiático habría contado con una base de espionaje desde al menos cuatro años atrás, “como parte de los intentos de Beijing de mejorar su capacidad de recopilación de inteligencia a nivel global”.
Por su parte la española Efe dijo que “la Casa Blanca desclasificó este sábado información de sus servicios de inteligencia” sobre “supuestas actividades de espionaje de China en Cuba.”
Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.
Dichos esfuerzos, según esta fuente, incluían supuestamente “instalaciones de recolección de inteligencia” en Cuba, un término que puede representar desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.
Información “inexacta”
Esta “desclasificación de información” ocurre después que el The Wall Street Journal publicara el jueves que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para construir un gran centro de espionaje en la isla, algo que el Ejecutivo cubano negó categóricamente.
También el Pentágono y la Casa Blanca calificaron de “inexacta” la información difundida, aunque no abundaron demasiado en el asunto.
El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, señaló el jueves en una rueda de prensa que el reporte del diario The Wall Street Journal asegurando que Cuba había firmado un acuerdo millonario con China para la instalación de este centro “es inexacta”.
“He visto ese informe de prensa, no es exacto”, dijo ese mismo día en una entrevista con MSNBC el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo; ciertamente en este hemisferio y en esta región, estamos observando esto muy, muy de cerca”, agregó.
Continúa la especulación calumniosa, evidentemente promovida por ciertos medios de prensa para causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar dato o evidencia para respaldar lo que difunden.
La respuesta de #Cuba es la misma ya declarada. https://t.co/8rYxqush5M
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 10, 2023
Pocas horas después de la nota del WSJ, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de “difundir rumores y calumnias”, lo cual, según declaraciones del portavoz de su Cancillería, Wang Wenbin, es una “táctica habitual para Estados Unidos”.
“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia, como las referidas a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense”, había dicho Fernández de Cossío en conferencia de prensa el jueves.