Minrex desmiente que los cubanos que voten no podrán acogerse al parole humanitario de EEUU

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, afirmó que la información, que ha estado circulando en las redes sociales, es falsa.

Un cubano observa la boleta electoral antes de ejercer su voto, en un colegio electoral de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Un cubano observa la boleta electoral antes de ejercer su voto, en un colegio electoral de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) desmintió que los cubanos que voten en las elecciones parlamentarias del domingo 26 de marzo no podrán acogerse al programa de parole humanitario de Estados Unidos.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, afirmó —citando a funcionarios estadounidenses— que esa información, que ha estado circulando en las redes sociales, es falsa.

“Funcionarios del gobierno de EE.UU. confirman que es FALSA la adevertencia difundida en redes según la cual los cubanos que hoy ejerzan el derecho al voto en Cuba no podran acogerse al programa de ‘parole humanitario’”, escribió Soberón en Twitter.

Se trata de una amenaza fraudulenta dirigida a confundir y amedrentar”, añadió el diplomático.

Por su parte, la plataforma Nación y Emigración, del MINREX, estimó en esa propia red que tal información es una mentira que persigue desmovilizar y confundir a los cubanos” y desacreditar al sistema electoral de la isla.

Desde hace varios días en redes sociales ha venido circulando un supuesto tuit del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el cual asegura que se les negaría el acceso al parole humanitario a los cubanos que votaran en los comicios parlamentarios de este domingo.

Sin embargo, ni la cuenta de la agencia del Gobierno estadounidense encargada de procesar y otorgar beneficios migratorios y de ciudadanía a quienes cumplen con los requisitos legales, ni su perfil en Facebook, tienen información al respecto”, explica un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha desde enero un programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití con la intención de frenar la inmigración ilegal de personas de estos países a territorio estadounidense.

Dicho programa permite a los beneficiarios entrar y trabajar en Estados Unidos por dos años si tienen un patrocinador que se haga responsable de ellos económicamente. 

Requisitos del nuevo programa de parole para emigrar a Estados Unidos

A inicios de marzo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, informó que hasta esa fecha “unos 10 mil cubanos” habían utilizado “con éxito el programa” y aseguró que desde su lanzamiento “el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular (hacia Estados Unidos) ha caído en picada”. 

Al cierre de febrero, solo 753 cubanos habían arribado a la frontera sur de Estados Unidos, según registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Se trata de la cifra más baja de los últimos tres años. En momentos pico de la crisis, en un mes decenas de miles de cubanos intentaban acceder al país por esa vía. 

En los comicios de este domingo deben elegirse los 470 diputados de la décima Legislatura de la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo cubano, para un período de 5 años.

Hasta las 2:00 de la tarde habían votado más de 4,8 millones de electores, el 60,14 % del padrón, de acuerdo con el Consejo Electoral Nacional.

Se trata de una tasa de 7,91 puntos porcentuales menos que la reportada a la misma hora en los pasados comicios parlamentarios de 2018, aunque superior a la de las municipales de noviembre pasado (53,79 %) y el referendo del Código de las Familias (58,82 %), detalla la agencia EFE.

Salir de la versión móvil