ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Monedas para mañana

por
  • Julieta García Ríos
    Julieta García Ríos,
  • Julieta
    Julieta
junio 18, 2014
en Cuba
5

Pidió el último y echó un vistazo a la larga fila de ancianos. Al compararse con muchos de ellos, se dio cuenta de que lucía mejor. A los 73 todavía está fuerte y esbelto. Aunque en sus huesos ya siente el paso de los años, Julio Portuondo Dancol todavía tiene fuerzas para echar pa´lante.

Al fin llegó su turno para cobrar los 242 pesos de la chequera. Pero el pago caería sobre él como un mazazo ese mismo día, cuando le quedaron menos de 100 pesos luego de pagar la vivienda, la corriente eléctrica, el agua y comprar algunos alimentos para llevar a la mesa.

Suda muchísimo mientras atraviesa las calles del Canal. Allí, en el corazón del Cerro, vive con Librada, “su señora”, quien también recibe una pensión y, tanto como él, espera con ansiedad el día del cobro.

A Julio le duele hasta la sien, le molestan sus pasos mientras piensa qué hacer. Con el dinero que le queda apenas “tira” una semana. Una cosa tiene clara, en la vida hay que “luchar” sin perder la dignidad.

Como una especie de performance anda Julio promoviendo su servicio/Foto: Adán Iglesias
Como en una especie de performance anda Julio promoviendo su servicio / Foto: Adán Iglesias

Hace años que le da vueltas en la mente un recorte de prensa, ahora lo busca y lo relee. No recuerda en qué periódico salió publicado, ni cuándo, lo importante es que decide poner en práctica lo que en él se propone.

El texto reza: “Relacionado con el pago del pasaje de los ómnibus, propongo como alternativa, crear a través de la ONAT un sistema de cambio de monedas fraccionadas en las principales paradas, utilizando para ello a personas jubiladas, que realicen la actividad por cuenta propia, con sus propios recursos y pagando su correspondiente licencia. Es decir, adquirirían las monedas fraccionadas en el Banco Nacional de Cuba y las cambiarían a los pasajeros a razón de 80 centavos por peso. Entonces los choferes y funcionarios podrán exigir el pago del pasaje sin ningún tipo de contemplación”.

Fue el periodista R. García Vivas quien dio esa idea como solución al pago de los ómnibus. Aunque han transcurrido más de cinco años de su publicación, Julio se adueñó de esas palabras, y desde entonces, el papel en que están siempre lo han acompañado a modo de salvoconducto.

Para empezar, 73 pesos, su único capital, se “volvieron” 365 monedas de 20 centavos. Con ellas a cuesta fue rumbo a la parada de Cerro y Boyeros, donde tomó una de las rutas que llegan hasta el Vedado. En el (hospital) Calixto García se bajó con el pie derecho.

Dos pasajes por un peso

“La alcancía no da vuelto, se queda con sus 60 quilos. Cambie el peso aquí y te doy 80, así tienes para dos guaguas…”, es el pregón asiduo de Julio Portuondo.

Mi primera impresión al verlo fue de sorpresa, debido a la originalidad del servicio que brinda. Con un trato educado y humildad en el vestir, uno llega a admirar la manera digna en que este anciano se gana la vida, sobre todo después de que varias veces te ha sacado de un apuro con el “peseteo”.

Su centro laboral no tiene paredes, ni libros de firmas, ni jefes… se extiende por la Avenida de los Presidente (G) desde la calle 29, donde comienza la cola de parados del P-11, hasta la de sentados del P-15, muy próxima a 23. A veces se va a la parada del parque El Quijote en 23 y J, o se da un salto a la del Coppelia.

Lo confiesa, no todo ha sido ganancia en estos más de doce meses de trabajo. En una ocasión un chofer de ómnibus le agredió verbalmente y a punto estuvo de vaciarle el extintor encima porque Julio “le estaba afectando su comida”. También le han tocado la vergüenza: tiene que zapatearla para conseguir monedas. Hay Bancos que se le cuadran acusándolo de lavado de dinero y siete veces ha sido conducido a la Estación de la Policía, y allí, sin perder la calma, ha mostrado el recorte de prensa, ese que siempre lleva junto a su carné de identidad. Los oficiales han entendido sus razones y le han dejado continuar en su trabajo, “siempre que no obligue a nadie a cambiar”.

El escrito de periódico lo ampara, así lo siente, por eso lo plasticó para conservarlo bien. Le gustaría estar en regla, y ha ido al Ministerio del Trabajo varias veces en busca de una licencia, pero su oficio no está contemplado entre los empleos aprobados para los cuentapropistas.

En esa bolsa lleva las monedas que cambiara por billetes urante el día. Foto Adán Iglesias/ Foto: Adán Iglesias
En esa bolsa lleva las monedas que cambiará por billetes durante el día / Foto: Adán Iglesias

Es uno de los personajes sui géneris de esta Habana de todos los cubanos. Sí, porque el hombre es una especie de performance andante. A manera de instrucción le cuelgan varios carteles. Uno repara en el cuidado de los billetes y advierte que si están escritos no serán recibidos. Muestra algunos “pesos maltratados” como ejemplo de lo indebido y, por supuesto, no falta la tarifa de precios. En un cartón escrito a mano usted sabrá el equivalente a su cambio si da un peso, tres, cinco, diez, veinte…

Mi ómnibus llegó, y antes de subir a él le doy un peso y recibo 80 centavos para tener monedas para mañana. Y sin darme cuenta, comienzo a repetir para mis adentros: “La alcancía no da vuelto, se queda con sus 60 quilos. Cambie el peso aquí y te doy 80, así tienes para dos guaguas…”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9vjo5D_tnkU

 

Noticia anterior

“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

Siguiente noticia

Inician ventas en las dos monedas en Camagüey

Julieta García Ríos

Julieta García Ríos

Julieta García Ríos

Julieta García Ríos

Artículos Relacionados

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Calle Avellaneda - Plaza Mercado, Camagüey

Inician ventas en las dos monedas en Camagüey

Mundial de Fútbol en Cuba

Mundial de Fútbol: Historia de dos ciudades

Comentarios 5

  1. Marta says:
    Hace 11 años

    Julieta un excelente articulo, cala en lo profundo del ser humano y saca lagrimas….Demuestra que la dignidad del ser humano se mantiene hasta el ultimo dia, demuestra que aun hay personas que creen en el trabajo honesto como via para ganarse la vida, demuestra que hay sociedades en las que el simple hecho de sobrevivir es un reto a la imaginacion.

    Responder
  2. mike says:
    Hace 11 años

    defenitivamente exelente articulo,demuestra lo rela de la imajinacion y la nesesidad,de la eficiencia a la hora de buscar soluciones de las personas y sobre todo,de que a pesar de que la situacion pueda ser o no mala,el trabajo y la honestidad,siempre te van a sacar adelante,me enorgullese ver a alguien que de el paso al frente con soluciones a verdaderos problemas,admirable ese senor,saludos

    Responder
  3. Fransi says:
    Hace 9 años

    ¡Excelente y humano! ¡Felicidades!

    Responder
  4. Ivan says:
    Hace 9 años

    hermoso relato… Felicidades!!!! Gracias Julieta, Gracias Oncuba

    Responder
  5. Dmiyares says:
    Hace 9 años

    Muy bueno y es un ejemplo que deben dejar de frenar en Cuba la creatividad de los cubanos y el deseo de ganarnos la vida sin que nos den nada y por nuestro propio esfuerzo. Felicidades Don Julio, Ud es un gran cubano. Continue con su labor y si alguien lo ve mal en las autoridades del pais, pues simplemente brinden Uds el servicio y veras como seos agradecera el pueblo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}