Con el uso de energía renovable solar, ya fue montada en La Habana la primera estación de carga para motos eléctricas, inaugurada en la Facultad de Ciencias Médicas.
La creación es liderada por la empresa de base Tecnológica Electrikka SURL, que se incuba en el Parque Científico Tecnológico, reporta Tribuna de La Habana.
En junio de 2023, el Ministerio del Transporte de Cuba dio a conocer entre sus aspiraciones la de colocar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos en terminales de aeropuertos, ómnibus y trenes mediante el proyecto bautizado como Tecxol.
La idea apunta a que la persona pueda moverse en un auto eléctrico sin que utilice la energía del Sistema Electroenergético Nacional, en crisis por la obsolescencia de sus principales termoeléctricas y la escasez de combustibles, un contexto que obliga al Gobierno a modificar la matriz energética.
La plataforma la desarrollan la compañía auropea ElectroAir, fabricante de los inversores solares, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), responsable de la solución informática que gestionará las estaciones de carga en todo el país.
Cuba contará este año con estaciones de carga de vehículos eléctricos
Jorge Yosvani Hernández García, director de Tecnología Digital de Xedit, le dijo a Granma que el primer objetivo es facilitar que los propietarios de vehículos eléctricos puedan cargar fuera del hogar o de las empresas. Agregó que la plataforma gestionaría tanto los puntos de generación con energía solar fotovoltaica como las estaciones de carga, lo cual permitiría establecer una bolsa de kilowatt–hora.
En el futuro, el despliegue de las estaciones para vehículos eléctricos a nivel nacional facilitará a los conductores de estos medios realizar la carga independientemente del lugar en el que estén.
Desde hace más de una década, ElectroAir tiene en el territorio nacional una sucursal que comercializa vehículos completamente eléctricos. Su subgerente en Cuba, Javier Ramos, insistía en 2022 en el cambio de mentalidad que requiere la movilidad eléctrica en un país estrecho y alargado.