Una avería en las líneas eléctricas que alimentan la fuente de abasto de agua Cuenca Sur, una de las principales de La Habana, provocó el colapso de la conductora de 78 pulgadas que lleva el agua a los municipios del centro de la capital cubana, de acuerdo con autoridades del sector.
El delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Manuel Paneque, precisó este jueves que la rotura impactó negativamente el servicio de agua a los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y La Habana Vieja, así como los repartos Miraflores y Altahabana, informó el periódico Tribuna de La Habana.
Brigadas de Aguas de la habana trabajan en la solución de la avería en la Conductora 78 pulgadas de Cuenca Sur, afectados los municipios del Centro de La Habana. Antes del amanecer se debe restablecer el sistema. pic.twitter.com/p1RrRwukq7
— Manuel Paneque Gómez (@PanequeGomez) May 13, 2021
Durante una reunión con las máximas autoridades habaneras, el directivo dijo que los trabajos de reparación de la avería avanzan de manera ininterrumpida, aunque aclaró que el restablecimiento total del servicio podría demorar unos días.
Señaló la difícil situación qué atraviesan los residentes del barrio de la Víbora, quienes llevaban tres días sin recibir agua, acorde con el ciclo de distribución establecido.
Paneque aseguró que los hospitales y centros de aislamiento para sospechosos de COVID-19 ubicados en las zonas afectadas recibirán el agua en camiones cisternas (pipas), lo que a su vez afectará las zonas a las que el agua sólo llega a través de esos medios.
Convocó a las entidades estatales que disponen de pipas a sumarse a la iniciativa, lo que supondría un aumento de al menos 50 camiones de ese tipo a las labores de distribución de agua en la ciudad.
Alrededor de 17 000 personas se abastecen de agua por pipas en la capital cubana, pero en la actual contingencia la cifra podría alcanzar las 80 000, detalla la fuente.