Mañana 2 de diciembre el Museo Napoleónico de La Habana celebrará el aniversario 60 de su fundación. Esta institución fue inaugurada el 2 de diciembre de 1961 en la mansión en la que residió el coronel del Ejército Libertador, el ítalo-cubano Orestes Ferrara.
La institución alberga una colección de objetos personales, armas y obras de arte relacionados con la vida de Napoleón Bonaparte.
El Museo atesora la colección napoleónica más importante del continente, además de ser el único de su tipo en América Latina, tanto por la amplitud y diversidad de sus colecciones como por su valor mismo.
Básicamente, la colección se conformó con las piezas pertenecientes al gran hacendado azucarero Julio Lobo. La biblioteca napoleónica es resultado de un arduo emprendido por la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, quien junto a otros destacados especialistas reunió importantes y valiosos volúmenes.
En 2005 la institución pasa a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la que de emprende su restauración capital, concluida en 2011.
En 2012 le fue entregado el Premio Nacional de Restauración a la Dirección del Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.
El Museo ha concebido para mañana jueves un programa que se iniciará a las 10:00 a.m., una visita que rememorará sus orígenes. Seguidamente el Conjunto de Música Antigua Ars Longa dará un concierto.
Los asistentes podrán conocer la historia de piezas de un extraordinario valor histórico pertenecientes a la colección permanente del Museo. Representa la era napoleónica desde la Revolución Francesa, el Directorio, el Consulado y el Primer Imperio; todo distribuido en los cuatro pisos del palacete, ubicado frente a la Universidad de La Habana.
Una joya , lástima que no sea más visitado. Todavía queda largo camino para la cultura popular que creo ha retrocedido últimamente.