Una cubana de 26 años se convirtió en madre de cuatrillizos en un parto múltiple en Santiago de Cuba, un acontecimiento que se registra por segunda vez en la historia de esa ciudad oriental de la isla.
Los bebés –tres niños y una niña– se encuentran estables, nacieron con buen peso –más de 1.000 gramos– y están bajo cuidados especiales, explicó la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Santiago de Cuba, la doctora Yofaides Pérez, citada por la web estatal Cubadebate.
La madre de los cuatrillizos, Yadira Antomarchí Gómez, resaltó la asistencia especializada de su embarazo múltiple, que le obligó a permanecer internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.
La numerosa familia contará con una vivienda y enfermeras para apoyar la atención de cada uno de los bebés tras su salida del hospital, según indicó la responsable del PAMI.
El doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico “temprano y oportuno”.
El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida.
Sin inseminación artificial, las posibilidades de tener cuatrillizos se estima en 1 entre 600.000 embarazos.
De acuerdo con reportes científicos, las posibilidades de supervivencia de cuatrillizos nacidos tras un embarazo de 26 semanas es bastante alta, aunque no se pueden descartar complicaciones.
En los últimos años el Gobierno de Cuba ha aprobado leyes para estimular la natalidad, ante el envejecimiento poblacional y la baja tasa de nacimientos en el país, una tendencia que no permite alcanzar niveles de reemplazo, grandes retos demográficos para la isla, donde el 20,1 % de la población tiene 60 años o más.
Cuba cerró 2018 con una población de 11,2 millones de habitantes y en ese ejercicio registró 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero aún no alcanza a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.
El país posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene una tendencia al decrecimiento, por lo que según los pronósticos en el año 2050 el 36,2 % de su población superará los 60 años.
Si a uno le gustan los ñinos y una familia numerosa,esto es una bendición,es como matar cuatro pájaros de un tiro,pero cuando piensas en cuanto defecan los niños y la cantidad de culeros que hacen falta,de repente, no parece muy gracioso.