El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba busca movilizar 33 millones de dólares para su Plan de Acción en respuesta al devastador huracán Oscar, que impactó el extremo nororiental de la isla el pasado 20 de octubre.
El Plan está disponible para los miembros de la comunidad internacional que quieran unirse a la respuesta en apoyo a las personas y territorios más afectados, manifestó el comunicado.
Elaborado en diálogo con las autoridades de Cuba, el Plan constituye la respuesta de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo.
La iniciativa pone énfasis en casi 150 mil personas de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los municipios más impactados por el meteoro que, hasta el momento, dejó un saldo de ocho fallecidos y dos desaparecidos, de acuerdo con la más reciente actualización oficial.
Los apoyos previstos en el Plan se concentrarán en seis sectores: Agua, saneamiento e higiene; albergues temporales, vivienda y recuperación temprana; educación; logística; salud; y seguridad alimentaria y nutrición.
Para su implementación se busca movilizar 33 millones de dólares, seis de ellos ya disponibles a través de diferentes vías: el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), fondos propios de las agencias de las Naciones Unidas y aportes de socios de la cooperación internacional.
De acuerdo con sus planificadores, las diligencias apoyarán los esfuerzos para satisfacer las necesidades urgentes de las personas más afectadas, reactivar la vitalidad de los servicios básicos y avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes.
El Coordinador Residente, Francisco Pichón, junto al Equipo País de las Naciones Unidas en Cuba, con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentará el Plan a la comunidad internacional este viernes 1 de noviembre, en La Habana; y luego en Nueva York, la próxima semana.
Puede acceder al documento a través de las páginas ReliefWeb, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el sitio web de las Naciones Unidas en Cuba.
Unicef dona a Cuba medicamentos para damnificados del huracán Oscar
En tanto, el Consejo de Defensa de Guantánamo informó este miércoles que Oscar dejó daños en más de 11 000 edificios, entre viviendas particulares e infraestructuras públicas, así como afectaciones en más de 13 000 hectáreas de diversos cultivos, subraya un reporte de Efe.