Un donativo de 100 000 dólares para las provincias del centro o el oriente de Cuba, golpeadas por intensas lluvias, fue aprobado este viernes por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, dadas sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas.
Con el monto podrán adquirir colchones y otros artículos de primera necesidad para las familias que perdieron sus viviendas o recibieron algún daño en ellas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
https://twitter.com/ONU_Cuba/status/1671565366688874516
El funcionario aseguró que las coordinaciones con las autoridades cubanas buscan agilizar la implementación de esta ayuda emergente, para una “asistencia rápida y eficiente a los damnificados”.
El organismo internacional y sus dependencias movilizaron recursos por 14.7 millones de dólares con vistas a la recuperación de la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian en 2022, precisó Pichón durante una visita a la provincia el jueves pasado al frente de representantes de cinco agencias del SNU.
La recuperación
El primer ministro Manuel Marrero valoró este viernes en un encuentro con gobernadores el estado de los inmuebles dañados por las intensas lluvias de hace dos semanas. Marrero apuntó que “la recuperación no es solo arreglar lo que se dañó, sino hacerlo mejor que como estaba antes”.
Independientemente de las ayudas y colaboraciones de organismos internacionales, el jefe de Gobierno ordenó trazar una política diferenciada y chequearla con mucha exigencia para conocer en qué se ha avanzado en cada territorio en la producción de material local como una vía autóctona.
Solo el 30 % de las viviendas afectadas por Ian han sido recuperadas Pinar del Río
“Es un problema que depende de nosotros. No es bloqueo, es autobloqueo”, agregó.
Desde que las provincias del centro y oriente sufrieron las recientes lluvias e inundaciones, el Estado cubano designó un grupo de recursos para familias afectadas y aprobó la venta de materiales de construcción al 50% de su precio. También han recibido ayuda de países como Corea del Sur.