Cuba recibió del gobierno de Namibia un donativo de más de 20 000 litros de aceite de girasol que serán destinados a la red de instalaciones hospitalarias del país, según informan medios oficiales en la Isla.
Samuel Goagoseb, embajador de la nación africana en La Habana, realizó la entrega en nombre de su país en los almacenes de la Empresa Mayorista de La Habana 1, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1570448853954105347?s=20
La vice ministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, agradeció la contribución del donativo a la lucha que mantiene la Isla contra los estragos provocados por la pandemia de la COVID-19, así como por los accidentes en el Hotel Saratoga (mayo) y la Base de Supertanqueros de Matanzas (agosto), refiere el medio.
La funcionaria agradeció al gobierno y al presidente namibio, Hage Geingob, por el apoyo constante e histórico a Cuba en las múltiples intervenciones en Naciones Unidas, la Unión Africana y en otros espacios internacionales, en pos de las resoluciones por el fin de la política de sanciones y presiones económicas contra la Isla.
Goagoseb leyó una declaración del presidente de Namibia, quien destaca que la ayuda brindada responde al historial de cooperación y humanismo desplegados por Cuba como baluarte y abanderada de la solidaridad internacional. El diplomático también transmitió su profunda esperanza de que la donación marque una diferencia en la vida de los cubanos más necesitados y acompañe los esfuerzos realizados por el sistema de salud para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Cuba jugó un papel fundamental en la independencia de Namibia en el año 1990, lograda con la derrota del sistema colonial del apartheid en el cono sur africano, a la que contribuyeron miles de combatiente internacionalistas de la Isla durante la guerra en Angola.
Varios países, así como instituciones internacionales y empresas, han donado recientemente insumos, medicamentos y alimentos a Cuba, a raíz del impacto de la pandemia de COVID-19 y otros sucesos que han influido en el agravamiento de la grave situación económica y social en el país.
La Isla caribeña atraviesa una de sus peores crisis, y la escasez de alimentos constutuye uno de los problemas acusantes que enfrenta el Gobierno, que ante la baja producción se ve obligado a importar la mayoría de los productos que se consumen en el país.