El científico cubano Pedro A. Valdés Sosa recibió este lunes, por “sus contribuciones a las investigaciones sobre el cerebro”, el Premio de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de China.
Valdés Sosa es director del Laboratorio conjunto China-Cuba de Neurotecnología, en la provincia de Sichuan, entre cuyos resultados destacan estudios sobre “los efectos de la malnutrición temprana sobre el desarrollo cerebral durante toda la vida”.
Según declaraciones a Prensa Latina (PL), el reconocimiento también corresponde “al colectivo de investigadores del Centro de Neurociencias de Cuba de BioCubaFarma y a los colaboradores chinos, que a lo largo de los años cooperaron en el estudio del cerebro y a los resultados concretos que benefician a la población”.
El científico recordó que desde 2015 este laboratorio contribuye a la formación de estudiantes de ambos países y de otros miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), además de ser centro para el trabajo del Consorcio Global del Cerebro que agrupa a más de 30 naciones.
“El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y la Técnica Electrónica de China crearon este laboratorio que se ha dedicado a compartir conocimientos para el uso de diagnóstico y prevención de las enfermedades del cerebro”, comentó.
El centro contribuye a entender cómo diagnosticar alteraciones cerebrales y trastornos del aprendizaje, enfermedades neurodegerativas como el Parkinson y Alzheimer, así como a ver los efectos de infecciones en el cerebro, apuntaba PL.
Neuroinvestigador de primer nivel y director del Laboratorio Conjunto China-Cuba, Valdés Sosa es el delegado cubano ante la Iniciativa Internacional del Cerebro y un prestigioso experto en neuroimágenes.
Sus trabajos comenzaron en la década del 60 en la integración entre la informática y la medicina, una relación que dirigió hacia los estudios profundos del comportamiento cerebral, entre otros esfuerzos académicos.
Valdés Sosa recibió a finales del año pasado una carta de felicitación del presidente chino Xi Jinping por sus logros en las investigaciones que realiza como parte de la cooperación entre ambas naciones.
Saludos, es muy injusto referirse ” a un premio’ y no a un reconocimiento , del trabajo y dedicacion de este centro de Ciencia en Cuba.
El doctor Pedro Valdés, su hermano Mitchell y un grupos de abnegados trabajadores representan a quienes en este país hacen ” ciencia de verdad”.
Representan a quienes tienen ” los méritos de obtener resultados luchando en varios frentes” en este país.
Los frentes que han trabajado han sido; el científico y el antidogmatico.
El prestigio de este centro de investigación en Cuba y países del mundo es resultado de la preparación y calidad humana de sus miembros.
Los resultados de este Centro durante años de este centro, son frutos de responsabilidad y calidad humana , no ” de guataquearle a nadie “.
Méritos para el científico. Demérito para el país que no puede garantizar los medicamentos de sus ciudadanos.
Yo necesito qué en cuba la familia tengan Recursos para un buen salario y puedan mantenerse y no tengan necesidades de estár pidiendo un frasco de Aceite ni seis libras de Arroz Nilda Zamora Fajardo operada sobreviviente de cáncer con 1000.00 cup no vive y yo con seguro social , Food stamp, United Health care puedo yo comer en Tampa Fl 73 años una anciana para yo alimentar Olga Zamora Fajardo cuba tiene que tener lo suficiente para sus ancianos