El Gobierno de La Habana negó en una publicación que haya sido robado un contenedor cargado de alimentos vencidos, como se había difundido en redes sociales.
“Vuelve a circular en las redes por estos días un aviso que alerta sobre un supuesto contenedor que mandaron a botar en La Habana y se robaron su contenido con productos vencidos”, afirmaron las autoridades de la capital en Facebook.
En su mensaje, el Gobierno habanero confirmó que se trata de una noticia falsa.
El aviso aseguraba que los productos del supuesto contenedor se estaban vendiendo a la población a un precio módico, y que varias personas tenían vómitos y diarreas por una presunta intoxicación.
https://www.facebook.com/gobhabana/posts/pfbid0Wd9VoNYBdWHi7HexYwrzYXPK8JRj9Ra3PgDe5ZXaGdnY5yigqjwYRyCj6CZga8ofl
Según un mensaje supuestamente emitido por la televisión cubana en la revista Buenos días, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aconsejaba “no comprar ningún producto de la marca ARCOR: ni jugos ni yogures ni sardinas enlatadas, pues supuestamente se les han hecho análisis a personas afectadas y se confirmó que traen la bacteria Salmonella”.
A finales de noviembre, el Minsap ya había desmentido otros rumores sobre unas presuntas compotas contaminadas que habrían sido importadas al país.
La entidad confirmó entonces que no se había detectado la introducción a la isla de un puré de manzanas retenido en Estados Unidos, al comprobarse que contenía altas cantidades de plomo perjudiciales para la salud humana.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) citaba al Minsap en un reporte en el que reafirmaba la falsedad del rumor sobre presuntas muertes provocadas por la ingestión de ese producto, presumiblemente ocurridas en la provincia de Mayabeque.
Compota contaminada con plomo no ha sido importada a Cuba, asegura el Minsap
En consecuencia, el organismo sanitario confirmó que se trataba de un bulo la posible importación al país del producto contaminado y las muertes de niños por esa causa.
En cambio, sí era un hecho que a partir de una alerta internacional sobre la situación identificada en Estados Unidos, el Minsap indicó a sus dependencias en cada provincia mantener la vigilancia a fin de detectar la posible entrada del producto señalado, bien a través de empresas estatales o de las otras formas de gestión existentes.