El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) desmintió el rumor de un posible tsunami que afectaría a la oriental provincia de Guantánamo.
A través de una publicación en Twitter, el Insmet aseguró que era “totalmente falso” el rumor que ha venido circulando en las redes sociales y pidió “difundir rápidamente para evitar el caos y el pánico”.
https://twitter.com/cnp_insmet_cuba/status/1402806846855987201
Para la ocurrencia de un tsnumani debería acontecer un sismo de gran magnitud en el mar, “con un movimiento vertical en los bloques en la falla”, aclara la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita a especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Solo así podría producirse “el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas”, añaden los expertos.
Estos fenómenos requieren “características geológicas propicias”, como las existentes en el cinturón de fuego del Pacífico, incluida la costa este de América del Sur, y también Japón e Indonesia, “pues todos los límites donde una placa choca con otra y se produce el proceso de subducción son los de mayores probabilidades”.
La ACN precisa que “aunque en el norte de Haití y República Dominicana se tienen registros de terremotos que han generado tsunamis y daños humanos y materiales, no hay evidencia de que a Cuba haya llegado alguno que pudiera causar daños”.
Además, apunta que “los registros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas indican que en la mayor de las Antillas han tenido lugar terremotos fuertes, al sur, que no han generado tsunamis, solo leves perturbaciones al mar”.
Como ejemplo, la publicación refiere “los sismos en la costa sur frente a Santiago de Cuba en 1766 y 1852, y el 14 de enero de 1907 el terremoto en Jamaica, el cual provocó deslizamiento de tierra submarino y a su vez un tsunami”, del que, sin embargo, “tampoco hay evidencias de que haya afectado a Cuba”.