El déficit en la generación eléctrica llegará a los 1990 MW la noche de este 24 de diciembre, lo cual representaría una afectación para el 60 % del país, según estimaciones de EFE basándose en el parte de la Unión Eléctrica (UNE).
El elevado déficit es similar a los registrados durante inicios de diciembre, como reflejo de una grave crisis energética que exprime a la isla desde mediados de 2024 debido a las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas y a la falta de divisas para importar el petróleo necesario para producir energía.
La UNE estima para el horario “pico” de la jornada una capacidad de generación de 1340 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.300 MW, por lo cual el déficit será de 1960 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1990 MW.
La afectación fue semejante a la pronosticada ayer, sólo en llegado el momento, el déficit se estiró a los 2184 MW, a las 18:30 horas, según la UNE.
Siete de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía supone en torno al 40 % del mix energético en Cuba.
Asimismo, 95 centrales de generación distribuida (motores) no están operando por falta de combustible (diésel y fueloil). Esta fuente de energía supone también un 40 % del mix energético.
Expertos independientes señalan que la crisis energética en la isla responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución y determinada por la tecnología con la que fue construida.
Por su parte, el Gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.
Los prolongados apagones lastran la economía, que se ha contraído en Cuba un 11 % en los pasados cinco años y cerrará también en negativo este 2025. De la misma manera, los cortes y sus consecuencias para el funcionamiento de la cotidianidad han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años.









