La noche del jueves fue otra vez de las peores en los últimos tiempos para la población cubana, que padeció apagones, esta vez debido a uno de los más altos déficits en la generación que experimenta el Sistema Eléctrico (SEN).
Durante la noche, y coincidiendo con el horario pico, el déficit llegó 1514 MW, “la cifra más alta de los últimos tiempos”, según aseguró Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso desde Facebook.
Durante la jornada afectaron el servicio las 24 horas, y en madrugada no se había podido restablecer, según subrayó el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE).
Para este viernes, se esperan afectaciones de 1070 MW durante la noche, pues esperan “la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, y la recuperación de 100 MW de motores de la generación distribuida que se encuentran indisponibles por falta de combustible”.
Combustible en puerto, y en distribución
Según Alonso, otras 3 unidades sincronizaron ya al SEN, y, lo más trascendente, había comenzado la distribución de combustible.
El hecho se produjo gracias a que “se logró pagar el barco de combustible”, según declaraciones a la televisión cubana de Argelio Abad, viceministro primero de Energía y Minas.
Este combustible, recién llegado a puerto, irá a la generación distribuida, apuntaba Lázaro Manuel Alonso. Se estaría distribuyendo “por barco, ferrocarril y en camiones cisterna”.
La situación ha sido tan calamitosa en las últimas jornadas, fundamentalmente por la falta de combustible, que algunas provincias han aplicado medidas extremas, según subrayan las fuentes.
Futuro en Energías Renovables
El SEN se encuentra en un estado precario, signado por frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
En medio de otro pico de apagones, arranca la Tercera Feria Internacional de Energías Renovables
Los apagones son habituales desde hace años, pero en los últimos días se han agudizado, afectando la economía y martirizando a la población.
El Gobierno pretende superar esta tétrica coyuntura con la inversión en Energías Renovables, pero es un proyecto lento y que depende de la buena voluntad de naciones como China.
El karma señores existe. Ante ferias y festivales para disfrazar un país en ruinas y en quiebra, 1500 Mws de deficits de generación.
El gobierno quiere mostrar al mundo un país que no existe. Hambre, miserias y calamidades que sólo pueden conocer quienes la padecen, el pueblo.
Saludos, muy buena noticia. Para complementar esta buena noticia se necesita mandar a tribunales militares o a “cadena perpetua ‘” a quienes ” dicen planificar la economía de este país “” y solo hacen justificar su incompetencia.