Las 168 Asambleas municipales del Poder Popular de Cuba, los gobiernos locales del país, nominaron a sus candidatos a diputado del Parlamento nacional, que serán elegidos en los comicios generales del 11 de marzo y se encargarán luego de proponer y escoger al nuevo presidente que releve a Raúl Castro.
Raúl Castro, de 86 años, fue nominado a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por los delegados de la asamblea municipal del Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, informaron medios oficiales.
También obtuvo una candidatura parlamentaria, en la asamblea municipal de Santa Clara, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, que previsiblemente accederá a la presidencia de Cuba el próximo abril, cuando se constituya el nuevo Parlamento.
En esa reunión, Díaz-Canel, de 57 años, celebró la elevada presencia de los jóvenes en el proceso electoral y consideró que entre los nominados hay una composición social “perfecta”, al incluir una cuota semejante de hombres y mujeres, candidatos de todas las razas, así como gente de todas las edades.
“Existe la seguridad de que ellos van a representar dignamente a sus electores, pues el pueblo los elige por su capacidad de defender en instancias superiores los intereses comunes”, afirmó.
Fueron aprobadas además las candidaturas de los 1,265 delegados de las Asambleas provinciales del Poder Popular, que también serán elegidos en los comicios del 11 marzo por un periodo de cinco años, al igual que los diputados nacionales.
La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50 por ciento de los diputados nacionales pueden ser nominados para concurrir a elecciones por los delegados municipales, mientras que el resto de los miembros del Parlamento son propuestos por las organizaciones sociales, todas ellas oficialistas.
Para ser aprobados, los candidatos a diputados tienen que contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados de su circunscripción.
Según el cronograma electoral, los nominados visitarán –desde el lunes 22 de enero hasta el 10 de marzo, víspera de las elecciones– sus comunidades y los centros productivos y de servicios, mientras que las comisiones electorales municipales publicarán sus fotos y biografías para que sean reconocidos por la población.
El proceso electoral que culminará en el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de comicios municipales, en los que votaron cerca de 7,6 millones de personas, con una participación del 85,94 por ciento.
El nuevo Parlamento que salga de las elecciones de marzo será oficialmente instaurado el 19 de abril, cuando los diputados deberán proponer y elegir a los principales cargos del próximo gobierno, entre ellos el presidente del país, que por primera vez en casi seis décadas no llevará el apellido Castro.
La ley electoral cubana establece que los miembros del Consejo de Estado se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas, integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.
EFE / OnCuba
Que nadie se alarme si sale Ramiro Valdéz, o Raul Castro, en un destello de altruismo decide continuar hasta que la ley de la vida le cobre cuentas. Es triste pero en materia gubernamental acá en Cuba todo “parece” estar escrito. Y si sale “Canelito” no será más que harina del mismo costal, respondiendo a lo intereses de la dominante clase política instaurada en el seno del buró político del PCC.
Cuba es el unico lugar del mundo donde se gastan recursos para que nada cambie.
Como es posible que los cubanos hallamos aceptado esta farsa por 60 años??
Es indignante ver como Cuba se aleja cada vez mas de la democracia, la participacion, la descentralizacion, la transparencia y del progreso.
Una farsa lo mejor q pueden hacer es irse y darle la oportunidad a otros,ellos fracasaron,fuera
Escapad gente tierna
que esta tierra esta muerta
y no espereis mañana
lo que no te dio ayer
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
sigue el camino del pueblo hebreo
busca otra luna
quizas mañana te brille la fortuna
y si te toca llorar
es major frente al mar.