Nueva brigada médica cubana en Jamaica

La brigada está compuesta por 40 profesionales de la salud, los que prestarán sus servicios por espacio de tres años y se suman a los 259 colaboradores que ya se encuentran en esa nación caribeña.

Foto: Escambray.

Foto: Escambray.

Una nueva brigada médica cubana en Jamaica fue recibida oficialmente por autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar de esa nación caribeña, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La brigada está compuesta por 40 profesionales de la salud, los que prestarán sus servicios en Jamaica por espacio de tres años. Su llegada coincide con el fin de las misiones médicas de la Isla en Bolivia y Ecuador, luego de la convulsión política vivida recientemente en esos países.

Los nuevos colaboradores cubanos en Jamaica recibieron la bienvenida de parte de Gail Hudson, directora de Recursos Humanos del ministerio de salud jamaicano, así como de Patricia Ingram-Martin jefa de enfermería, quienes “agradecieron a Cuba por su histórica colaboración”, señala el reporte.

Por su parte, Inés Fors, embajadora cubana Kingston, exhortó a los médicos y enfermeras de la Isla “a mantener en alto los valores éticos y profesionales de la medicina cubana”, informa la ACN citando al sitio web de la cancillería de Cuba.

La nueva brigada se suma a los 259 colaboradores de Cuba que ya se encuentran en Jamaica. De ellos, unos 18 especialistas integran la “Misión Milagro”, dentro de la que se han realizado unas 16.000 operaciones para mejorar o devolver la vista a jamaicanos con pocos recursos.

La misión médica de Cuba en Jamaica comenzó a prestar servicios en 1976 y aunque hoy está integrada en su mayoría por profesionales de enfermería, también incluye médicos, ingenieros en electromedicina y técnicos. La misma trabaja al amparo del Acuerdo Técnico de cooperación vigente entre los ministerios de salud de ambos países.

El pasado agosto se había informado sobre el envío de 290 profesionales de la salud cubanos a la nación jamaicana, con lo que se duplicaría la cifra actual de especialistas. Entonces se dijo que autoridades de ambos países ya habían examinado y eligido a los nuevos integrantes del grupo.

El reporte de este lunes no precisa cuando llegará a Jamaica el resto de los colaboradores anunciados en agosto.

Días atrás regresaron a Cuba los integrantes de las misiones médicas en Ecuador y Bolivia, con lo que la Isla perdió dos de sus tradicionales espacios para esta labor. En el caso de Ecuador, el cierre fue decidido por el gobierno de Lenín Moreno, mientras en el de Bolivia fue La Habana la que optó por el regreso debido a la convulsa situación política en ese país tras la renuncia de Evo Morales y la detención de varios colaboradores.

Un año atrás, en noviembre de 2018, Cuba retiró a los más de 8.000 médicos del programa “Más Médicos” en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si el gobierno cubano no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.

En 2018 las misiones médicas en el exterior aportaron a Cuba casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de «servicios de soporte», la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.

Salir de la versión móvil