La última central flotante contratada por Cuba a la empresa turca Karandeniz Holding. Co sincronizó tres de sus seis motores al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó una nota del Canal Caribe, en la cual se precisa que los motores restantes “se encuentran en fase de ajustes, comprobaciones técnicas y puesta en marcha para entrar en línea”.
Con la entrada de esta planta, ya son siete las unidades móviles que generan en las bahías de La Habana y Mariel, desde donde se prevé un aporte de más de 400 megawatts al SEN, refirió la nota.
De procedencia turca, la última de estas centrales flotantes pues puede llegar un máximo de 110 MW tras la puesta en funcionamiento de sus seis motores, según medios oficiales cubanos. Rafael Rigoberto Matos García, director general de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana, aseguró a la televisión nacional que estas centrales trabajan con fuel y no demandan un alto consumo de combustible.
La instalación y puesta en funcionamiento de estas siete plantas contratadas a la compañía Karandeniz Holding tiene como objetivo disminuir la grave crisis del servicio eléctrico en el país, marcada por apagones, roturas de termoeléctricas y servicios de reparación programados.
Especialistas de la Unión Eléctrica (UNE) explicaron que, en el 2023, las centrales flotantes deberán entregar entre el 18 y el 20 % de la generación de electricidad en Cuba.
Los sistemas móviles de generación eléctrica se encuentran en marcha en Cuba desde el año 2019, cuando entró en funcionamiento el primer producto de un acuerdo firmado con la empresa turca.
La puesta en marcha de dichas unidades generadoras ha contribuido a la disminución de los apagones en Cuba. Luego de meses de notables afectaciones, esta semana se ha logrado disminuir el déficit de energía por debajo del 10 % en el horario de mayor consumo en la tarde-noche hasta en tres jornadas diferentes, según los datos de la UNE.