ES / EN
- febrero 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva ley de inversión extranjera en Cuba podría alentar a empresarios británicos

por
  • Sundred Suzarte Medina
    Sundred Suzarte Medina
marzo 17, 2014
en Cuba
1

A pesar de que el Reino Unido constituye una de las primeras economías del mundo, cuenta con poderosas empresas distribuidas por todo el orbe, mantiene buenas relaciones diplomáticas con Cuba, y representa un importante emisor de turistas a la mayor de las Antillas, las inversiones y el flujo comercial entre ambas naciones no ocupan un lugar relevante en comparación con otros países europeos con los que Cuba mantiene intercambios.

Sin embargo, esa realidad podría cambiar de cara a la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba y los incentivos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), según Tim Cole, embajador del Reino Unido en la nación caribeña.

En declaraciones a esta publicación, Cole resaltó que aunque la balanza comercial favorece a Cuba, hay áreas de desarrollo que no se explotan cabalmente y sería muy provechoso que las empresas británicas se volcaran hacia ellas, como son la biotecnología, el turismo, y la energía renovable.

En sus propias palabras, la presencia británica a través de empresas como Imperial Tobacco, British American Tobacco, Castrol, o Unilever no significan la cantidad deseada para lograr un mayor impulso a la presencia del capital de ese país europeo en la Mayor de las Antillas.

¿En qué medida podría potenciarse más el mercado cubano ante el empresariado británico?

Mi labor como embajador es dialogar con aquellos empresarios que estén interesados en este mercado y explicarles cuáles son las oportunidades que existen aquí. Pienso que ahora podría incrementarse el interés debido a los incentivos de la ZEDM y de los nuevos cambios que se prevén en la ley inversionista de la Isla.

¿En qué sentido podría favorecer a los empresarios británicos los incentivos de inversión en la ZEDM?

Lo más importante en este caso es que las reglas para la inversión son diferentes. Considero que no solo Cuba, sino cualquier país del mundo que desee atraer la inversión extranjera debe establecer regulaciones buenas, que favorezcan y den incentivos, garantías, a los inversionistas extranjeros.

Para la economía cubana, la  inversión extranjera directa podría ser muy provechosa, pero hay que tener en cuenta que este país tiene una estructura económica que no es la usual, pues la mayoría de las empresas están en manos del Estado. Pero me parece que es una decisión muy acertada del Gobierno cubano pretender modificar la ley de inversión extranjera pues esta economía, a decir del propio presidente Raúl Castro, no está creciendo como se quiere.

En comparación con otros países europeos como Francia y España, el Reino Unido no ha explotado de manera más acabada el área turística…

El Reino Unido envió en el 2013 casi 150 mil británicos a Cuba, por lo que se convirtió en el primer país europeo emisor de turistas. Contamos con turoperadores trabajando en Cuba y Virgin Atlantic ha tenido un buen desempeño acá. Pero es cierto que en comparación con naciones como España o Francia no solemos construir hoteles.

No obstante, la empresa británica Esencia Hotel & Resorts tiene un proyecto acá para la construcción de un campo de golf con muchas comodidades, apartamentos, casas, en Carbonera, muy cerca de la playa de Varadero, lo cual constituye un paso trascendental en el desarrollo del turismo en Cuba.

¿Cuáles son los aportes de la inversión extranjera directa?

Pienso que Cuba se podría favorecer con el acceso a altas tecnologías y adquirir nuevas ideas de sobre cómo gerenciar una empresa, o ganar conocimiento más frescos de marketing y promoción de productos.

¿En qué medida el bloqueo norteamericano podría limitar el interés por negociar con Cuba?

Estoy seguro de que hay empresas británicas que poseen sucursales en Estados Unidos que no invertirán en Cuba dadas esas limitaciones. También ha habido bancos multados por autoridades norteamericanas por establecer contactos con la Isla. No obstante, el gobierno británico trata de explicar las oportunidades que hay acá.

Pero las relaciones no se detienen, y ya contamos con una nueva marca de café en Europa, llamada Alma de Cuba, que se vende en Internet y se produce con café de Guantánamo

También es preciso destacar que visité recientemente la Isla de la Juventud, donde noté un progreso notable en el desarrollo de las fuentes renovables de energía. En este caso, existe una voluntad política de ambos gobiernos para estrechar más relaciones, y estamos negociando con el Ministerio de Energía y Minas para ayudar en  la instauración de paneles fotovoltaicos.

 

Noticia anterior

Frank Fernández, 70 años y una promesa

Siguiente noticia

Una conferencia que propicia el diálogo entre las dos orillas

sundred

sundred

Artículos Relacionados

Grupo de santiagueros rindiendo homenaje en el monumento erigido a la memoria de los mártires de San Juan de Wilson. Foto: Archivo del Museo Bacardí.
Historia

El crimen de San Juan de Wilson

por Igor Guilarte
febrero 7, 2026
0

...

Personas intentan desplazarse en La Habana en medio del agravamiento de la crisis energética en Cuba por el cerco petrolero de EEUU. Foto: AMD.

Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
2

...

Claudia Sheinbaum en una rueda de prensa. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

México enviará ayuda humanitaria a Cuba “el lunes a más tardar”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
1

...

Un hombre conduce un bicitaxi por una calle de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba revive su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de “cero combustible”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una conferencia que propicia el diálogo entre las dos orillas

Renovarán el acuerdo para la restauración de Finca Vigía

Comentarios 1

  1. Ernesto Holkon says:
    Hace 12 años

    Adelante Cuba si se puede bamos a echar para adelante la Economia de nuestro pais los apoyamos desde Miami muchos Cubanos que residimos aca adelante Cuba saludos a todos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cubano Arley Méndez se arriesga a perder la nacionalidad chilena por ir a los “Juegos del Dopaje”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Yasiel Puig al borde de la cárcel por mentir en investigación sobre apuestas ilegales

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Desconcertador

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}