El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 70 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y con ellas la lista llega a 9546 desde 2021.
De este nuevo grupo, 69 son privadas y una de gestión estatal, indicó el MEP en su canal de Telegram. Hay algunas dedicadas al transporte de carga por carretera, a la limpieza de edificios o a la destilación de bebidas alcohólicas. Abundan las que se dedicarán a los servicios gastronómicos.
El Mep detalla también que de las nuevas empresas muchas operarán en actividades como la teneduría de libros, la comercialización de productos agropecuarios, la elaboración de productos cárnicos, la fabricación de productos de vidrio, así como de jabones y detergentes; preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador.
Las pequeñas y medianas empresas se prohibieron en Cuba desde 1968. En 2021 se recuperaron como parte de las reformas gubernamentales puestas en marcha con el fin de impulsar la depauperada economía.
De las mipymes que operan actualmente, el 19,6 % son de actividades manufactureras, el 12 % de producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos oficiales.
El titular del MEP, Alejandro Gil, informó en una reciente sesión del Parlamento que las mipymes habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.
Estos actores económicos pueden ser estatales, privados o mixtos, y están reconocidos como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Las mipymes comparten escenario con la empresa estatal socialista, la principal para el Estado cubano; las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Gobierno como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Efe/OnCuba.