El nuevo embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, presentó este miércoles sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI para, de este modo, ejercer plenamente su nuevo cargo después de haber sido durante varios años viceministro primero de Relaciones Exteriores en la Isla.
Medina, designado por el Gobierno cubano el pasado 22 de diciembre, fue recibido por el monarca español en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, en la que también entregaron su credencial los nuevos embajadores de Estados Unidos, Irlanda, India, San Marino y Trinidad y Tobago.
Tras darle su acreditación en la Cámara Oficial, Felipe VI y Medina mantuvieron un breve encuentro en otra sala en la que cruzaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1488874625694146562
El nuevo representante cubano en Madrid, de 61 años, atesora una larga trayectoria como diplomático. Licenciado en Relaciones Internacionales, Medina sustituye como embajador a Gustavo Machín, quien asumió el puesto en enero de 2018, tres meses antes de que Miguel Díaz-Canel sustituyera a Raúl Castro como presidente del país.
Ese año sucedió la visita a La Habana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera de un jefe del Ejecutivo español desde 1986, cuando estuvo Felipe González. Un año después del viaje de Sánchez, viajaron los reyes, quienes protagonizaron una visita histórica al ser la primera de máximo nivel de un monarca español a la Isla.
Después de Medina, se presentó al rey la nueva embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso, designada por el presidente Joe Biden el pasado mes de julio. De esta manera, según la agencia española EFE, se repite la circunstancia en la cual los embajadores de Cuba y Estados Unidos coinciden durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales a Felipe VI.
Cuba: cancillería anuncia el nombramiento de dos nuevos viceministros
Como ocurre desde el comienzo de la pandemia, los nuevos embajadores no llegaron al Palacio Real en la carroza de época desde el Palacio de Santa Cruz, sede de la cancillería, como es la tradición. En su lugar, lo hicieron en el coche oficial escoltados por la Guardia Real y a su llegada a la Plaza de la Armería del palacio fueron con los acordes de sus himnos nacionales.
En la ceremonia, el rey estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, ante la ausencia del ministro, José Manuel Albares, quien se encuentra en Emiratos Árabes Unidos con el jefe de gobierno Pedro Sánchez.
EFE / OnCuba.