Nuevo organismo tropical amenaza al Caribe

Se trata de la quinta depresión que se forma en la actual temporada ciclónica y pudiera convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, para amenazar a las Antillas Menores y Mayores, incluyendo el oriente de Cuba.

Cono de movimiento probable del organismo ciclónico tropical formado en la mañana del sábado 24 de agosto de 2019. Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de movimiento probable del organismo ciclónico tropical formado en la mañana del sábado 24 de agosto de 2019. Infografía: nhc.noaa.gov

La quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó en la mañana de este sábado en el Atlántico central tropical, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

La depresión tuvo su origen en un área de bajas presiones que ganó en organización y a las 11:00 de la mañana su centro se localizaba en los 10.4 grados de latitud norte y 47.9 grados de longitud oeste, a unos 1.300 kilómetros al este sudeste de Barbados, en las Antillas Menores.

Este organismo tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 1010 hectoPascal y se mueve al oeste a 19 kilómetros por hora.

Los especialistas pronostican que tendrá un fortalecimiento gradual, lo que la haría ganar en intensidad para convertirse en una tormenta tropical entre la noche de este sábado y las primeras horas del domingo. De mantener el desarrollo previsto asumiría el nombre de Dorian.

Durante las próximas horas continuará con rumbo oeste, pero se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste para el domingo, un movimiento que se espera continúe hasta el martes, cuando estará cerca del centro de las Antillas Menores.

El cono probable de su movimiento, ya como tormenta o huracán, la acerca luego a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, e incluso pudiese representar un peligro para el oriente cubano en dependencia de su evolución.

Agosto es el tercer mes de mayor peligro de ciclones para Cuba, comportamiento que se acentúa durante su segunda mitad al igual que en la primera quincena de septiembre, etapa de máxima actividad de la temporada ciclónica en la región de las Antillas.

Salir de la versión móvil