Un nuevo sismo se registró al amanecer de este martes y fue perceptible en varios territorios del oriente cubano, especialmente en la provincia Granma y los municipios de Guamá y Santiago de Cuba.
Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas (Cenais), informó desde su perfil de Facebook que el nuevo movimiento telúrico ocurrió a las 6:11 a.m. y tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
Agregó el especialista que el reciente temblor tuvo su epicentro localizado en las coordenadas 19.75 de latitud norte y 77.23 de longitud oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento no se han reportado significativos daños en infraestructuras, ni personas lesionadas.
Dada su fuerza, el Cenais diferencia el más reciente hecho de los 106 movimientos telúricos “presumiblemente perceptibles” incluidos entre las 4 559 réplicas de los sismos que con una magnitud de 6,0 y 6,7 grados sacudieron la región el pasado 10 de noviembre.
Tras esos acontecimientos, que ocasionaron dañes materiales y lesionados en la zona, el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Cenais, alertó que las réplicas pudieran suceder durante los próximos meses, aunque aclaró que “deben disminuir en la medida que pase el tiempo”.
Sismos de este domingo podrían tener réplicas durante los próximos meses
Sin embargo, no descartó “la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud”, por lo que se mantendría una “vigilancia permanente” desde el punto de vista sismológico.
Además de los territorios de la zona oriental de la isla afectados, se reportó la perceptibilidad en varios puntos de la región, incluida la península de Florida.