La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) cumplió a mediados del pasado mes de diciembre su plan extracción para 2021 después de una década reportando una notable disminución en su producción del hidrocarburo, según reportan medios oficiales de la Isla.
Osvaldo López Corso, jefe de Exploración de Cupet, dijo al diario oficial Granma que las razones de ese saldo positivo se encuentran en la perforación de pozos al oeste del yacimiento Varadero y al descubrimiento de un nuevo yacimiento al este de Santa Cruz del Norte, donde ya se han perforado tres pozos, con altas producciones.
Aunque existen yacimientos ubicados en diferentes puntos del país, Cuba extrae el 99 % de su petróleo en una franja de 750 kilómetros cuadrados de extensión ubicada entre La Habana y el balneario de Varadero.
El directivo destacó, además, como otra causa del incremento la atención al Fondo de Pozos Productores, que en 2021 tuvo coeficientes de eficiencia por encima del 98 %.
En su información, Granma no precisa el monto total del crudo extraído durante el pasado año, pero apunta que la caída en los niveles de producción en los últimos 10 año se mueve entre un 3 % y un 7 % anual.
Cuba busca inversiones extranjeras para la producción de petróleo
Según López Corso, la mayor parte de la reciente extracción será utilizada en la generación eléctrica, uno de los renglones más deficitarios en la economía cubana durante los últimos tiempos debido a la escasez de combustible y las constantes roturas en las plantas generadoras, unidas a las limitaciones impuestas por el embargo de Estados Unidos que impide adquirir partes y piezas para la modernización de dichas plantas.
Precisamente fueron los molestos apagones uno de los detonantes de las protestas sociales que sucedieron en varios puntos de la Isla el 11 de julio del pasado año, y que se saldó con cientos de detenidos, la mayoría acusados de desacato o desorden público.
Cuba utiliza el crudo nacional (44 %) y su gas acompañante (8 %) en la generación de la electricidad que necesita para el funcionamiento de la economía y el consumo doméstico, de ahí la importancia que confiere el gobierno a cualquier medida que posibilite elevar la extracción petrolera, entre ellas a la prospección para encontrar nuevos yacimientos.
Desde abril de 2019 Cuba abrió a inversores extranjeros una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México. En ese momento, el país contaba con 79 bloques disponibles en la mencionada zona y nueve en explotación bajo contrato distribuidos en tierra.
Entonces se cifraba en 22 millones de de barriles al año el potencial de Cuba para la producción de petróleo y gas acompañante.