El Consejo de Estado de Cuba aprobó este lunes cuatro nuevos decretos leyes, entre ellos uno sobre las licencias de maternidad y otro sobre la seguridad social de los trabajadores cubanos contratados en el exterior.
En una sesión celebrada en el Capitolio Nacional, en La Habana, el órgano estatal aprobó una modificación del Decreto Ley 56 sobre “Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”, el cual estaba en vigor desde octubre de 2021.
Según explicó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, el cambio aprobado radica en una extensión del período de la prestación social (licencia de maternidad) hasta los 15 meses del niño, apunta al respecto la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con Feitó Cabrera, citada por el medio, “la modificación representa una medida favorable en beneficio de las familias cubanas, que tributa también a la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, teniendo en cuenta que hasta la fecha solo se retribuye hasta que el niño arribe al primer año de vida y los tres meses siguientes se autorizan de licencia no retribuida”.
Se adoptó el decreto ley «Modificativo del Decreto Ley 56 de “Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”». La ministra @MartaEFeito explicó que se extiende el plazo para el disfrute del período de la prestación social hasta los 15 meses de vida del menor pic.twitter.com/xwf7rcntn4
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 20, 2024
Además, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para Laborar en el Exterior”. Como se deduce de su nombre, la norma pauta el régimen de seguridad social al que deben suscribirse los trabajadores residentes en Cuba que, por su cuenta, se contratan fuera de la isla.
El reporte de prensa no brinda más detalles al respecto, ni tampoco aclara la fecha para su entrada en vigor, aunque aún ninguno de los nuevos decretos leyes están publicados en la Gaceta Oficial. De acuerdo con la ACN estos se publicarán “oportunamente”.
Otras dos normas, pocas explicaciones
Otras dos normas también fueron aprobadas este lunes por las autoridades cubanas, en un encuentro en el que participaron el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.
Según la ACN, una de estas normas fue el decreto ley “De la Caja de Resarcimientos”, el cual “estipula su organización y funciones para la ejecución de la responsabilidad civil derivada del delito”.
La reseña apunta que este mecanismo ajusta su funcionamiento “a las condiciones socioeconómicas del país, al perfeccionamiento del sistema de justicia penal, a los mandatos constitucionales, a las disposiciones normativas que en esta materia se han adoptado y a las transformaciones organizativas y de sistemas de trabajo de esta entidad en los últimos años”.
No obstante, tampoco ofrece más explicaciones sobre su contenido, como no lo hace igualmente sobre la cuarta normativa aprobada: “Sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional”.
Tampoco lo hace el reporte de la sesión del Consejo de Estado publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional, el cual aborda otros temas tratados en la reunión.
Entre estos estuvieron el cronograma de “implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024”. La nota explica brevemente que “se reordenaron actividades del cronograma con vistas a adelantar cuestiones con mayor impacto en la población como aquellas que inciden en la reactivación de las capacidades productivas y en la generación de ingresos en divisas al país”.
También asegura que “se dispone de una propuesta de decisiones enfocadas al Programa de Estabilización Macroeconómica; al incentivo a la producción nacional, especialmente a la producción de alimentos; a la reducción del déficit fiscal, al ordenamiento de las relaciones entre los actores económicos, entre otras”.
El Consejo de Estado también abordó el “perfeccionamiento” del Sistema Nacional de Educación, el cual incluye la aplicación de una “nueva concepción curricular” en un grupo de escuelas del país.
Además, se expusieron “los resultados de la implementación de la estructura y plantilla de las Asambleas Municipales del Poder Popular y la propuesta respectiva para su perfeccionamiento”, la cual prevé “ajustes” “a partir de las experiencias atemperadas a otras estructuras del Sistema del Poder Popular en el ámbito municipal”.