Nuevos horarios para recoger la basura en La Habana

Las autoridades de la capital reorganizan los servicios comunales en cada municipio y se adaptan a la actual "coyuntura" de escasez de combustible.

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la intención de proveer mayor autonomía en la gestión en cada territorio cada uno de los 15 municipios de La Habana las autoridades han decidido diseminar igual número de empresas de Servicios Comunales en la ciudad que actualmente padece graves deficiencias en la recogida de desechos sólidos.

La noticia la explico Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del órgano de la administración provincial, en el diario local Tribuna de La Habana.

La capital, donde viven unos dos millones 130 mil habitantes y donde se generan diariamente como promedio unos 24 mil metros cúbicos de basura, ha recibido en los últimos meses varias donaciones de medios de transporte para la recogida de desechos.

Provenientes de Japón han llegado a la isla unos 100 camiones colectores donados por ese país a través de la Agencia japonesa para la Cooperación Internacional. Desde Austria también se recibieron en agosto pasado otros 10 camiones.

De los camiones recibidos se asignaron 80 a los municipios. Además se cuenta con 40 camiones de volteo, 25 minicargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas.

Esto significaría satisfacer las necesidades actuales de equipos, una de las causas que se esgrime para explicar la calamitosa situación actual de la recogida de basura en la ciudad.

Otros motivos, según las autoridades de La Habana son la desprofesionalización del personal, la insuficiencia de tanques colectores y las conductas de indisciplina social.

A partir de ahora existirá una Empresa Municipal Aurora en cada territorio habanero encargada no solo de la basura sino también del mobiliario urbano, parques y tarjas, áreas verdes, y servicios necrológicos y funerarios en donde existan.

Cuba busca socios foráneos para recoger basura en La Habana

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) cada municipio cuenta ahora con la cobertura de los medios necesarios para esta actividad empresarial.

Se prevé el emplazamiento de varias cajas para la recogida de escombros en cada uno de los 105 Consejos Populares de La Habana.

Los trabajadores de los camiones colectores ya tienen un módulo de uniformes se completará overoles para el resto del personal de las nuevas empresas municipales.

Cada municipio tendrá un taller de primeros servicios a los camiones: ponches en los neumáticos, fregado y aire.

Una brigada en la Empresa Provincial de Higiene se dedica a la atención de 22 avenidas principales en La Habana, entre ellas destacan la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidente (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

La basura no es el problema

Horario de la basura: tres días, tres horas

En el contexto de la escasez de combustible que padece el país, las autoridades de la capital requieren a la población que vierta la basura los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 p.m., hora en que comenzará la recogida mecanizada en la ciudad.

Salir de la versión móvil