ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Obispos católicos de Cuba expresan sus discrepancias con el Código de las Familias

En un mensaje publicado este lunes a propósito del ya cercano referendo, los Obispos resaltan aspectos a su entender positivos de la norma, pero a la par manifiestan su rechazo a un grupo de cuestiones contenidas en la legislación, aprobada en julio por la Asamblea Nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2022
en Cuba
6
Obispos católicos de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba / Facebook.

Obispos católicos de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba / Facebook.

Los Obispos Católicos de Cuba expresaron este lunes sus discrepancias con el nuevo Código de las Familias, y apelaron a “la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos” en el referendo sobre la normativa, que se celebrará el próximo 25 de septiembre.

En un mensaje publicado hoy a propósito de la ya cercana votación sobre el Código, dirigido a los fieles de la Iglesia Católica y a todos los interesados en conocer sus criterios sobre el tema, los Obispos cubanos resaltan aspectos a su entender positivos de la norma, como el rechazo a la violencia en la familia, y la protección de las personas de la tercera edad, los niños, los discapacitados y los vulnerables, pero a la par manifiestan su rechazo a un grupo de cuestiones contenidas en la legislación, aprobada en julio por la Asamblea Nacional.

En particular, se muestran opuestos a la introducción en el Código de “los contenidos de la llamada ‘ideología de género’”, que, en su criterio, “sustenta muchas de las propuestas”, así como al principio de “autonomía progresiva” al que no consideran “lo más beneficioso para los niños y adolescentes”.

De igual manera, confirman su oposición a que los menores “puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo”, así como a “la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem”, ya que, aseguran, “es un derecho del niño tener un papá y una mamá”.

Aseveran que “no es ético que se reconozca como adecuada la llamada ‘gestación solidaria’, en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas” y señalan que “el matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente”.

Los Obispos dicen ver “con desilusión” que “éstas y otras propuestas que resultaron notoriamente cuestionadas por parte de la sociedad, siguen intactas en el Código que se presenta ahora a referendo” y cuestionan la campaña oficial a favor del texto, para lo cual, apuntan, “se han utilizado todos los medios de comunicación a que tenemos acceso los cubanos”.

“Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión”, opinan los altos representantes de la Iglesia Católica cubana, para quienes “la información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada”.

En su mensaje, apelan a “la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos, creyentes o no”, y llaman a sus coterráneos a “que tengan en cuenta a la hora de votar lo que les dicte su conciencia, su fe, sus convicciones y principios, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras, y en el bienestar espiritual y material de todos los cubanos”.

Además, recuerdan que en caso de que gane la opción del “No”, promovida por los opositores a la norma, “eso no significaría la imposibilidad de seguir trabajando en un nuevo Código”, que, en su criterio pudiera mantener “todos los aspectos positivos que contiene esta ley”, pero a la vez “adecuara” las instituciones que califica como “polémicas al sentir mayoritario del pueblo y a los principios morales“.

Código de las Familias: el referéndum y el país que seremos

El Código de las Familias es la única norma que será sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución. Para la votación, que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, se habilitarán más de 21.000 colegios electorales en la Isla.

El resultado de la votación se difundirá cinco días después, será vinculante y requerirá de una mayoría simple: más del 50 %, ya sea a favor o en contra.

La norma ha sido motivo de controversia entre sus partidarios —entre ellos sectores progresistas, académicos y la comunidad LGTBIQ+— y detractores —entre los que se cuentan iglesias y grupos religiosos y conservadores—, en tanto el gobierno y el propio presidente Miguel Díaz-Canel respaldan la norma y promueven el voto positivo en el referendo.

El Código, cuya versión 25 es la que se llevará a referendo, pasó por una amplia consulta entre febrero y abril de este año en la que participaron 6,4 millones de personas, según cifras oficiales, y, de aprobarse, sustituirá a la legislación vigente desde 1975.

Etiquetas: Codigo de FamiliasCodigo de las familiasiglesia católica
Noticia anterior

Posponen hasta febrero la séptima edición del Triatlón de La Habana

Siguiente noticia

Argentina: hallan nuevo video sobre intento de asesinato de Cristina Fernández

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fernando Sabag Montiel. Foto: Minuto Argentina.

Argentina: hallan nuevo video sobre intento de asesinato de Cristina Fernández

Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Reabre el Teatro Martí de La Habana con un concierto-homenaje a Eusebio Leal

Comentarios 6

  1. Omar Fernandez says:
    Hace 3 años

    La Iglesia Catolica, como siempre, abanderada de lo mejor y mas adelantado de la sociedad…

    Responder
  2. Rene Alberto Lopez Castilla says:
    Hace 3 años

    Seria muy bueno que se aplicara lo positivo desde el punto de vista humano de este código y se derogaran los artículos que proponen alterar el concepto tradicional de matrimonio

    Responder
  3. James says:
    Hace 3 años

    La iglesia que durante décadas le ha guiñado al abuso sexual de menores por parte de curas y obispos ahora pretende emitir juicios sobre la familia tradicional y las normas sexuales. No tienen vergüenza.

    Responder
  4. James says:
    Hace 3 años

    Los obispos católicos son los menos indicados para emitir juicios sobre la familia tradicional y la conducta sexual. Deben hacer un voto de silencio por mil años antes de volver a pronunciar sobre estos temas.

    Responder
    • Ricardo Reyes Labrada says:
      Hace 3 años

      Muy de acuerdo con usted James.que recuerden la operación piter pan que separó miles de familias y fue promovido por la Iglesia católica.

      Responder
  5. Guajiro soy says:
    Hace 3 años

    Nunca llueve al gusto de todos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}